Confirman muerte de Belkotosky y dos más en avalancha

**Tres cuerpos fueron rescatados: José Miguel Mendoza Paulin, Carlos Guido Belkotosky Rascón (ambos mexicanos) y el peruano Julio Suarez Rey.


Confirman muerte de Belkotosky y dos más en avalancha

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 16:45 pm

El predidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, acompañado del consul mexicano, Mauricio Vizcaíno Crespo, confirmó el rescate de tres cuerpos sin vida de los montañistas que fueron arrastrados por una avalancha de hielo en el nevado del Huascarán hasta un grieta profunda denominada La Garganta o Canaleta en la provincia de Huaraz, región Áncash.

Tres cuerpos rescatados. Ellos fueron identificados como José Miguel Mendoza Paulin, Carlos Guido Belkotosky Rascón (ambos mexicanos) y el peruano Julio Suarez Rey. Se informó que los cuerpos de Belkotosky y Suarez son trasladados desde la zona de rescate hasta la ciudad de Huaraz.

Mientras que el cuerpo de Mendoza Paulin se encuentra colgado en una de las grietas en una zona inaccesible, por tanto la labor de rescate se realizará a partir de las 7 p.m. hasta las 5 a.m. Sin embargo, aún no han podido ubicar al cuarto montañista peruano Gilberto Loli.

Se salvó de morir. Un tercer ciudadano mexicano identificado como Rubén Jaen Castaño contó que sobrevivió a la tragedia luego de ser jalado por la avalancha varios metros hacia abajo. Luego fue rescatado por unos australianos que lo llevaron a una casa refugio.

Intensifican búsqueda. Se informó que las labores de recate continuarán hasta encontrar al cuarto montañista. Para ello se han destinado varios equipos especializados que trabajan en la zona desde tempranas horas.

Heridos internados. En la clínica Juan Pablo de Huaraz se encuentran los españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño; así como los peruanos Santiago Cochachin Albino (porteador) y Marino Caldúa Milla (porteador). L

La expedición de 9 montañistas, entre ellos dos españoles, tres mexicanos y cuatro peruanos, fueron arrastrados por una avalancha de hielo en el nevado del Huascarán el último martes al promediar las 08:00 de la mañana, tres horas después la Policía Nacional y personal de la Casa de Guías de Huaraz acudieron a su rescate.