Confirman 3 nuevos derrames tóxicos en río Bacanuchi de Sonora

**Son flujos derramados desde la mina Buenavista del Cobre.


Confirman 3 nuevos derrames tóxicos en río Bacanuchi de Sonora

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:41 pm

Hermosillo, Sonora.- Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, confirmó al menos tres nuevos derrames de productos tóxicos en el río Bacanuchi procedentes de la mina Buenavista del Cobre.

En entrevista, dijo que las filtraciones detectadas el pasado 18 de septiembre son adicionales a las que se registraron el 6 de agosto, las cuales afectaron a más de 22 mil habitantes de siete municipios de la cuenca del río Sonora.

’Son tres represas adicionales a las tinajas’, precisó.

Informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como Campo Frío y La Mexicana, entre otros, dónde se confirmó la existencia de un nuevo derrame.

A través de un comunicado, el funcionario precisó que en el sobrevuelo se encontró lo siguiente:

1. La evidencia de un derrame en el represo Campo Frío, que al parecer se presentó en la margen derecha de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

2. La evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

3. En ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el río Bacanuchi.

Ante estos hechos, señaló que ya se presentó el acta circunstanciada de estos hechos ante las autoridades correspondientes.

El documento va acompañado de fotografías para sustentar la nueva denuncia de hechos.

Reconoció que al momento no podría determinar la cantidad de desechos que fueron descargados y serán las investigaciones que se realicen las que determinen cuál es la situación real.

Ante esta situación, dijo que se activaron los protocolos de alerta y se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Con esto, se mantiene la restricción para que los ciudadanos y el ganado eviten el contacto con el agua del río.

Hizo un llamado a la población para que mantengan las medidas de precaución.

Pidió a los ciudadanos no utilizar los pozos ni el agua superficial de este afluente y que se mantengan al pendiente de las recomendaciones que realicen las autoridades que atienden esta contingencia.

Señaló que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.