Confirmado primer caso de chikungunya en el estado

Siete fueron contagiados en otros estados, 24 son sospechosos: uno en la ciudad de Chihuahua, cinco en Juárez y dos en Bocoyna


Confirmado primer caso de chikungunya en el estado

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 07:54 am

Chihuahua, Chih. Autoridades han confirmado ocho casos de chikungunya en el estado, uno en la ciudad de Chihuahua, cinco en Juárez y dos en Bocoyna, además de 24 casos “sospechosos”, han puesto en jaque al Sistema de Salud Estatal, obligando a la implementación de una “alerta preventiva” en todo el estado.

El primer caso de contagio “autóctono” del virus de chikungunya, fue en Ciudad Juárez, donde se detectó a un niño de 12 años con la enfermedad, quien fue internado en una clínica del Seguro Social, el secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, informó de otros siete pacientes que contrajeron la infección durante viajes realizados a otras entidades del país.

Fumigación para nebulizar zonas del municipio donde existan hábitats de moscos como lotes baldíos, humedales y encharcamientos, serán la medidas que adoptará la secretaría de Salud del Estado, con motivo de la alerta sanitaria.

A las medidas se le suma un programa especial de deschatarrizacion a fin de que la población limpie sus patios y evite acumulaciones de materiales donde se formen nidos del insecto transmisor de la infección, identificado como acedes albopictus.

Por medio de pruebas clínicas, las autoridades de salud determinaron que el menor de 12 años de edad se convirtió en el primer paciente contagiado localmente con el virus chikungunya a raíz de que fue picado por algún mosco que previamente había succionado sangre a otra persona enferma.

En el caso de Juárez, donde reside el niño, ya se tenía el registro de una mujer enferma, contagiada durante un viaje a Oaxaca.

Las autoridades tienen identificada como rutas de contagio a la población que se traslada de esta región a otras entidades del país o cruzan la frontera a distintas regiones del sureste de Estados Unidos, donde también se tienen registros de personas que han contraído la enfermedad.

También hay casos en El Paso

El Departamento de Salud de El Paso informó que en este condado hay dos casos confirmados en lo que va del año.

“Todos ellos son importados, lo que significa que fueron contraídos fuera de El Paso”, comentó Armando Saldívar, vocero del Departamento de Salud.

De acuerdo con el vocero, el Departamento de Salud “tiene planes de control de enfermedades infecciosas para manejar este tipo de situaciones”.

A nivel estatal, El Paso se encuentra entre 11 condados en los que se ha detectado dolencias relacionadas con la “enfermedad del dolor”.

La palabra “chikungunya” viene de la lengua africana makonde y significa “doblarse por el dolor”. El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

A partir de 2004 ha habido brotes intensos en África, islas del Océano Índico, Australia y el sureste asiático (India, Indonesia, Birmania, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

El principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti. Hay el riesgo de que viajeros infectados lleven el virus a regiones nuevas. No existe ninguna vacuna ni medicina para atender la infección provocada por el virus del chikunguya.

El dengue, otro virus portado por los mosquitos, se ha localizado de vez en cuando en Estados Unidos –por lo general en personas que han viajado a países donde el dengue es común.

A nivel mundial cada año se infectan de dengue hasta 400 millones de personas. En el 2013, se registraron 13 casos de dengue de habitantes de Texas que no acababan de viajar fuera de Estados Unidos.

Tanto el chikunguya como el dengue pueden causar síntomas similares tales como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y fiebre. Dichos síntomas también resultan comunes en las personas infectadas con el Virus del Nilo, otra enfermedad presente en El Paso.

Recomendaciones generales para prevenir el virus

 Usar aire acondicionado o mosquiteros para mantener en el exterior a los mosquitos.

 Contribuir a reducir el número de mosquitos que hay fuera de su casa u habitación de hotel eliminando el agua estancada en recipientes como macetas o baldes.

 Cuando el clima lo permita, usar camisas o blusas de manga larga y pantalones largos.

 Utilizar repelente de insectos. Los repelentes que contienen DEET, icaridina, IR3535 y aceite de eucalipto olor a limón y productos de para-mentano-diol proporcionan una prolongada protección. Si usted usa tanto bloqueador solar como repelente de insectos, aplíquese primero el bloqueador y luego el repelente.
 No se aplique con atomizador el repelente en la piel que queda debajo de la ropa. Ponga permetrina en la ropa o adquiera prendas tratadas con permetrina. Siempre siga las instrucciones al usar repelente de insectos o protector solar.