Confiesan policías que entregaron cazadores a los zetas

**Estaban al servicio del grupo delictivo. **Que los sicarios dijeron que si eran cazadores, ellos los iban a cazar… siguen desaparecidos.


Confiesan policías que entregaron cazadores a los zetas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 09:45 am

León, Gto.- El director de la Policía Municipal del municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, y otros tres preventivos, ya confesaron haber detenido y entregado a los cazadores leoneses a miembros del grupo criminal de Los Zetas, informó el Procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Aún sigue la búsqueda intensa de los ocho cazadores desaparecidos desde el pasado 6 de diciembre, no los han encontrado. “Tengo los documentos de las declaraciones de los dos sobrevivientes, me las envió el procurador de Guanajuato y es totalmente falso que ellos hayan presenciado la ejecución de los otros cazadores.

El menor incluso fue llevado a la central camionera, le dieron 200 pesos para que se fuera y Antonio, el adulto, dice que escapó al golpear a dos de sus captores aún y cuando traía un balazo en un pie, corrió, le dispararon y no le atinaron”, detalló el procurador de Zacatecas.

Aún así los siete únicos policías de dicho municipio de Zacatecas siguen arraigados, los siete pudieran estar relacionados con el grupo criminal.

El fiscal zacatecano confirmó además que, de los seis detenidos por el Ejército Mexicano, con la Suburban propiedad de uno de los cazadores leoneses, ya confesó uno de ellos que trabaja para Los Zetas y que le ordenaron deshacerse de la camioneta de los guanajuatenses.

“Al menos, hasta el momento, los cuatro policías que confesaron entregar a los cazadores al grupo criminal, es claro que trabajaban para el grupo criminal y ya tenemos los elementos para consignarlos”, detalló Nahle García.

El funcionario precisó al cuestionarle si Los Zetas pretendían secuestrar a los leoneses, pedir dinero por ellos: “no, lo único que sabemos por versión de uno de los seis detenidos por el Ejército en la Suburban de los cazadores y a quien le apoda El Tacuba, es de que les dijeron que si ellos (los leoneses) iban a cazar, entonces ahora los iban a cazar a ellos”.

Además, el procurador pidió colaboración del menor de 15 años que fue puesto en libertad por los sicarios y del otro sobreviviente que escapó de sus captores, para que vayan a Zacatecas para que reconozcan a los preventivos y a los seis sicarios que ya están detenidos.

“El menor está en Guanajuato y el adulto que escapó, pues nos urge que pudieran venir pronto a Zacatecas a identificar tanto a los policías, como a los detenidos que llevaban la Suburban de los cazadores”, explicó Nahle García.

Los seis detenidos que iban en la camioneta Suburban de uno de los cazadores leoneses, fueron capturados por personal del Ejército Mexicano en el municipio de Jalpa en Zacatecas. Unos eran del Distrito Federal y otros de Zacatecas.

En Guanajuato, no dieron a conocer ayer avances de la investigación. No se dijo si los dos sobrevivientes serían llevados bajo resguardo a Zacatecas para que identifiquen a los detenidos. Los cazadores son comerciantes de calzado de la Zona Piel de León, Guanajuato, y pertenecen a un club cinegético llamado Caza, Tiro y Pesca Aldama, ubicado en la calle La Luz en el Barrio del Coecillo.

Desde el pasado 6 de diciembre los familiares de los cazadores comenzaron a indagar por qué no regresaban y luego los dos testigos les avisaron de lo ocurrido. Enseguida presentaron las denuncias en la Procuraduría.
(Dic. 15, 2010)