Conductores de Chihuahua no tienen cultura de manejo: Vialidad y Transporte

** El estado ocupa el cuarto lugar en accidentes viales a nivel nacional, y esa es la justificación oficial para las recién estrenadas foto multas en la ciudad de Chihuahua.


Conductores de Chihuahua no tienen cultura de manejo: Vialidad y Transporte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:11 pm

Chihuahua, Chih.- El director de Vialidad, Jaime Enríquez Ordóñez, dijo que los conductores chihuahuenses no tienen cultura de manejo, ya que se reincide en el uso del celular, el irrespeto a los señalamientos viales, además de que muchos intentan ganarle la carrera al semáforo, por ello implementaron el uso de las foto multas, que busca reducir a un noventa por ciento los accidentes viales, justificó el funcionario.

Jaime Enríquez afirmó que la medida de la foto-multa es natural, pues no hay otra forma de “moldear la conducta de una comunidad acostumbrada a pasarse los semáforos, a hacer los semis- altos, a hablar por celular mientras se conduce, a ganarle la carrera al rojo en el semáforo, o exceder el límite de velocidad”, señaló.

Por ello, autoridades apoyadas en diversas organizaciones, además del Consejo Consultivo de Vialidad, iniciarán un programa llamado “la concientización de la foto vida”, que tiene como objetivo sensibilizar a conductores sobre los riesgos de no respetar los señalamientos viales.

Respecto a los señalamientos de que la foto-multa es una medida recaudatoria de impuestos, el director aseveró que con su implementación, se materializaban las mejores intenciones del gobierno para con los conductores.

El directivo abundó sobre “cuán agradecidos” están varios sectores de la sociedad por la implementación de las foto-multas, pues ofrece seguridad al momento de prestarle un carro a los hijos, ejemplificó.

Anunció que estarían incrementando el número de radares a 200, dentro de la zona urbana, debido al alto número de accidentes, que oscila entre los 600 y 800, de acuerdo con información dada a conocer el médico de Vialidad, Rojas Segura.

El límite de velocidad para detectar una foto multa será de 10 km en el periférico De la Juventud y de 5 km en La Cantera, es decir, si el límite de velocidad es de 70 km/h en el periférico De la Juventud, la cámara sólo captará a quien sobrepase los 80 km/h.

La velocidad máxima detectada por los cuerpos viales ha sido de hasta 163 kilómetros por hora, y que hasta el momento van tres mil 830 infracciones que serán enviadas a los domicilios en los próximos días.

De la misma manera habló de la posibilidad de un descuento del 50% a quienes paguen dentro de un plazo de 15 días, ofreciendo el servicio de pago de multas en bancos.

Asimismo, dio a conocer que en cuatro años de estudios se generaron 57 mil accidentes, por lo que reconoció que el estado ocupaba un lugar deshonroso en la tabla de accidentes viales.