Concurso de Folclor antorchista, una perla más para la cultura de México

**Francia fue el país al que a través de bailes como Cancán, la canción la Marsellesa y una poesía, se le rindió un homenaje.


Concurso de Folclor antorchista, una perla más para la cultura de México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 12:34 pm

Puebla, Puebla.- Unas horas bastaron para que cerca de cinco mil poblanos conocieran a través de bailes, la cultura de varios países. El escenario fue el Auditorio Metropolitano de la capital poblana donde se llevó a cabo el Concurso Internacional del Folclor, organizado por segunda ocasión por el Movimiento Antorchista y que tiene la meta de convertirse también en una “perla cultural” que podrá presumir en algunos años.

Entrar a ese recinto cultural tiene un costo, dependiendo del evento, pero en esta ocasión no fue así, al contrario fue totalmente gratis, más de una persona quedó sorprendida, pero esta idea se hace cada vez más común entre quienes conocen al antorchismo.

A las siete y media llegaron los primeros espectadores, arribaron de varias colonias del sur de la capital, una zona en la que el antorchismo ha trabajado de la mano con los vecinos desde hace varios años y que hoy ahí, se ven los resultados en obra pública, salud, educación, cultura y deporte. Se formaron las primeras filas para entrar al Auditorio, así poco a poco fueron llegando más contingentes, del norte de la capital, de otras regiones como la Mixteca, la Sierra Norte y la región de Atlixco.

Mientras los asistentes mostraban sus ansias para entrar y acomodarse en el mejor lugar, el movimiento en el escenario era intenso, de nervios con el manejo de luz, el audio, el ensayo del programa de presentación. Los nervios también lo reflejaban los bailarines, unos repasaban los pasos, otros se maquillaban, y unos más se ajustaban los trajes y accesorios para lucirse en el escenario.

A las diez de la mañana se abrieron las puertas del auditorio y en pocos minutos se llenó, cada uno de los invitados fue ocupando su lugar que los organizadores les indicaban, más de uno pretendió estar en las filas principales, pero lo cierto es que desde cualquier ángulo se disfrutaría el espectáculo de gran calidad que estaba por empezar. Las porras no se hicieron esperar, para encender los ánimos se escuchó al unísono “¡se ve, se siente, Antorcha está presente!”

Recorrido por el mundo

Una hora después arribó el secretario general del antorchismo, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, el jurado calificador encabezado por Homero Aguirre Enríquez, vocero de la organización, así como de Omar Carreón Abud, dirigente en Michoacán, integrantes de la dirección nacional e invitados especiales.

Francia fue el país al que a través de bailes como Cancán, la canción la Marsellesa y una poesía, se le rindió un homenaje. Estuvo a cargo de los grupos nacionales de Antorcha, y la gente lo disfrutó. El Festival Internacional del Folclor tiene una función clara, educar al pueblo pobre. Para Antorcha, la cultura y el arte son herramientas para educar, para sensibilizar a las familias de que es necesario organizarse para luchar por mejores condiciones de vida, ese mensaje transmitieron los maestros de ceremonia, y a los asistentes les quedó claro, no basta con expresarlo una vez, y en ese sentido la organización constantemente hace de un evento cultural, un evento político.

Los ritmos venezolanos abrieron el concurso. El grupo que representó a Michoacán exhibió un cuadro de bailables de la república bolivariana de Venezuela, la gente aplaudió y disfrutó la primera participación. Le siguió Veracruz, y el escenario se transformó en una jungla desfilaron cebras, leones, avestruces y jirafas, que junto al sonido de los tambores trasladaron a todos hasta una parte de Sudáfrica, el ballet estatal veracruzano presentó bailes africanos.

La cultura china fue narrada por un cuadro a cargo de jóvenes de la Ciudad de México, varios bailes emocionaron a los presentes con el manejo de los abanicos, las cintas y tambores, así como de los vestuarios tan representativos de esta cultura milenaria.

Tocó el turno a San Luis Potosí, presentaron bailes de Venezuela, la alegría, el ritmo y los vestuarios mostraron la calidez de la gente, quienes disfrutan cada baile en cualquier evento. A la expectativa, los miles de asistentes esperaban cada participación con fuertes aplausos y ante ese recibimiento subió el valet estatal de Oaxaca, con bailes de otro país de América central, del Perú, con carnaval andino.

De América, la atmósfera fue llevada hasta Irlanda, donde el escenario se tiño de luz verde para la presentación del valet In Xóchilt In Cuícalt, del Estado de México. Fiesta de San Patricio, fueron los bailables que interpretaron los jóvenes, aquí se reflejó la resistencia de los celtas a la conquista inglesa, y como finalmente San Patricio educó a los habitantes del lugar. De vuelta a América del Sur, Tlaxcala presentó bailes afrocolombianos, los movimientos y sonidos deleitaron también a los presentes.

Y entre aplausos y porras llegó el turno de Puebla, casi 40 jóvenes en escena deleitaron al público con bailes de la pampa Argentina, una danza popular que representa el folclor de la región sur del país. Cerró el estado de Coahuila, con la presentación del Oktober Fest 2016, una serie de bailes que representan la alegría, el color, las tradiciones y el orgullo de Alemania, el público gozó y ovacionó.

“Una perla más en la cultura de México”

A pesar de que fue un concurso, en donde el jurado calificador eligió a los primeros lugares, en este los participantes saben que lo más importante es que se entregaron al público, para ellos bailaron, ahora cada grupo visitará los lugares más lejanos y pobres del país llevando cultura, mostrando lo que hace el Movimiento Antorchista en esa materia.

Sin embargo, más de uno esperó ser el mejor, aun así respetó la decisión del jurado. El primer lugar lo obtuvo el Estado de México, con bailes de Irlanda, mientras que el anfitrión se alzó con el segundo lugar, ellos interpretaron bailes de la pampa argentina. Los terceros lugares fueron para los grupos de San Luis Potosí y la Ciudad de México, con bailes de la República Bolivariana de Venezuela y China, respectivamente.

Este concurso tuvo fue un éxito y ahora también es una “perla cultural”, que podrá presumir el antorchismo nacional, como lo hace con otros eventos como el Concurso Nacional de Teatro. Sobre todo porque en México no hay organización e instancia gubernamental que se preocupe por llevar cultura al pueblo pobre, afirmó Homero Aguirre Enríquez previó a la premiación.

Aprovechó el momento para invitar a los asistentes a seguir luchando, no únicamente en la parte material, sino también porque la riqueza cultural se reparta entre todos, que los pobres aprecien los grandes eventos y espectáculos culturales, pues no puede seguir que continúe concentrado en unas pocas manos.

Y así, entre baile y baile, el público conformado por familias completas de las diversas colonias, campesinos, obreros, estudiantes y maestros conocieron un poco más acerca de las tradiciones y costumbres de los países. Con la mira puesta para la tercera edición.