Concurso de Folclor Internacional: por la cultura y la justicia para campesinos de Oaxaca

**El evento lleva consigo varios objetivos. Uno de ellos es demostrar el compromiso y esfuerzo de la organización social, que desde su fundación hace 45 años, promueve la cultura entre la niñez y juventud.


Concurso de Folclor Internacional: por la cultura y la justicia para campesinos de Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
27 de octubre, 15:01 pm

Por Jacobo Cruz Tobon

Se acerca el 27 de octubre, estamos a tan solo dos días de que inicie el III Concurso del Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista que se llevará a cabo en el auditorio de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, evento de alcance nacional donde tendrá representación el estado de Zacatecas.

El evento lleva consigo varios objetivos. Uno de ellos es demostrar el compromiso y esfuerzo de la organización social, que desde su fundación hace 45 años, promueve la cultura entre la niñez y juventud; lo hace en el contexto del desarrollo del talento artístico de hijos de campesinos, quienes dedican sus producciones al disfrute del pueblo pobre, de donde proceden. Para poder aprender estas disciplinas no se requiere acudir a famosas academias de arte donde sólo tienen ingreso las familias medianamente acomodadas, sino que Antorcha lleva esta oportunidad de desarrollo a colonias y poblaciones rurales marginadas de todo el país.

Otro propósito es acercar al público asistente el arte internacional, pues en esta jornada cultural se podrán apreciar bailes de España, China, Argentina, Perú, Grecia y otras naciones, países de los que la gente conoce poco dada su limitación económica para asistir a eventos de esta índole donde hay que pagar boletos a precio elevado y distraer así los recursos económicos que pueden ser usados para la compra de alimentos, el pago de la renta, servicios de agua, electricidad o la compra de útiles escolares por parte de las familias pobres que son mayoría en el campo las ciudades de México; porque si hay algo que nos identifica también a los pobres de esta patria, es que más allá de los límites geográficos y políticos la pobreza que se vive es la misma. La falta de empleo, los salarios insuficientes, la basura acumulada en las calles, la pobreza de campesinos, estudiantes, amas de casa y obreros no tiene distinción y de eso no hay duda, es notorio que en todos los rincones del país el abandono de la población y los problemas que esta enfrenta es similar.

Pero otro propósito de este Concurso es usar este escenario conocido por presentaciones oficiales para el folclor de Oaxaca, como un foro de denuncia por asesinatos cometidos en contra de humildes campesinos de Santo Domingo Yosoñama a manos de los caciques de Mixtepec, cifra que ya suma a 22 personas asesinadas de manera perversa, alevosa, a sangre fría y con ventaja como ha sido demostrado con toda oportunidad a pesar de que las autoridades de justicia desvirtúan y minimizan los casos.

Y es que en cada uno los casos en impunidad, —todos los caídos son de nuestras filas—, Antorcha ha exigido que se esclarezcan y se castigue tanto a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes concebidos en mentes enfermas de poder absoluto, esto para acabar con los reclamos de justicia social por parte de los desposeídos de aquella entidad, pero hasta la fecha no hay detenidos y no hay líneas de investigación serias ni interés de las instancias de justicia de Oaxaca y del país para detener la masacre de indefensos campesinos mixtecos.

Así que el III Concurso de Folclor será una gran oportunidad para denunciar la impunidad que se vive en Oaxaca y al mismo tiempo acercar el folclor internacional al público asistente y al mismo tiempo difundirlo en los modestos medios de información con que cuenta Antorcha, incluidas las redes sociales y nuestras publicaciones tradicionales.

Como es sabido, este concurso se suma al resto de los eventos culturales que realiza el antorchismo nacional y asistirán 14 grupos con integrantes de 45 a 60 bailarines, donde los puntos a calificar serán la dificultad de los pasos, interpretación, vestuario, sincronización de los bailarines, dificultad de las coreografías. Y sumado a ello, una vez que los diferentes ballets se presenten en este magno escenario los participantes de Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz o Zacatecas, sólo por citar a algunos, llevarán sus producciones a otras plazas de sus estados, a municipios y poblados, porque es allí donde se requiere y mucho se valoran los bailes tradicionales, danzas autóctonas y ahora los bailes internacionales creados por los estudiantes humildes impulsados por Antorcha. Allí desde luego, “Nemiliztli” y sus 50 bailarines con la dirección del maestro Cristian Alejandro Castrejón López, actuarán en esta producción internacional.

Ante este panorama de incertidumbre e impunidad en el estado de Oaxaca, los antorchistas zacatecanos buscamos regresar al pueblo, aunque sea una parte de todo lo que el siempre noble nos ha dado; por eso nos sumamos con gusto a la exigencia de justicia para las familias pisoteadas por el poder caciquil y por el desinterés de las autoridades procuradoras de la justicia y al acudir a este encuentro nos sumamos con entusiasmo al llamado a cumplir con esta tarea.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---