Concurso Nacional de Voces, una oportunidad para cantar y grito de protesta

**Por otro lado, ¿este concurso es una forma de protesta en contra del gobernador Omar Fayad, quien se ha negado a atender las necesidades de los más pobres de Hidalgo? -Por supuesto...


Concurso Nacional de Voces, una oportunidad para cantar y grito de protesta

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 08:11 am

Desde hace siete años, el Movimiento Antorchista organiza el Concurso Nacional de Voces, donde reúne a cantantes en distintas categorías. Este evento se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de septiembre en el auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo.

Y a través del canto, Antorcha también exigirá al Gobierno de Hidalgo cumplimiento a los compromisos sobre la introducción de servicios básicos y la ejecución de obras con recursos que etiquetó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que el gobernador Omar Fayad los retiene.

Beatriz Vázquez, una de las grandes voces que ha dado la organización y responsable de los Grupos Culturales Nacionales en el área de música, cantará en la inauguración y habla sobre este gran concurso.

¿Por qué el Movimiento Antorchista hace este tipo de eventos y para quién va dirigido?

El principal objetivo es abrir los escenarios más importantes para todo el público en general pero principalmente para la gente del pueblo que no tiene oportunidades de poder cantar, ni donde poder expresar su arte, entonces nosotros impulsamos estos concursos para darle esa oportunidad y puedan desarrollar el arte auténtico.

El evento está dirigido para el público en general, pero sobre todo a la gente de los pueblos, campesinos y estudiantes, con la finalidad de darles cabida a todos.

¿Qué género de música predomina?

Predomina la música ranchera y bolero, buscamos remontar la música mexicana, que la juventud conozca este tipo de música y sobretodo vuelvan a cantar las composiciones de Manuel Ponce, Tata Nacho, María Grever, Consuelo Velázquez y Agustín Lara.

¿A cuánta gente ha reunido este evento (participantes) y cada edición ha ido aumentado?

El año pasado tuvimos a 112 participantes de 22 estados de la República y cerca de 15 mil espectadores en los dos días.

En cuanto al nivel, ¿ha ido en aumento a través de los años?

Sin duda ha ido mejorando, vamos por la séptima edición y cada día es más reconocido, incluso por gente profesional.

El año pasado tuvimos un gran número de participantes que entraron a la categoría de Música académica o de Concierto, eso ha elevado muchísimo la calidad de los participantes y es prácticamente un banquete cultural, todo el espectador que vaya lo va a disfrutar demasiado.

¿Cuál es la mayor contribución del Movimiento Antorchista al hacer este evento año con año?

Nosotros vemos el arte como algo esencial en el desarrollo de los seres humanos, tomando en cuenta que esa parte la necesitan todos.

Tratamos de contribuir con este concurso a que la gente tenga la oportunidad de expresar la música que ellos mismos componen para que puedan desarrollarse y pueda ser parte complementaria de su formación personal.

Yo soy cantante y el cantar para mí, ha significado parte esencial de mi trabajo, abre puertas para poder llegar a la gente, poder cambiarle la perspectiva o aligerarle un poco la vida cotidiana que le mete su mismo ritmo de vida.

Por otro lado, ¿este concurso es una forma de protesta en contra del gobernador Omar Fayad, quien se ha negado a atender las necesidades de los más pobres de Hidalgo?

Por supuesto, nosotros trabajamos bajo un lineamiento de que la cultura también es una forma de protestar, al hacerlo tiene una doble finalidad en este momento. El gobierno se ha portado muy insensible ante las necesidades de las familias hidalguenses y el olvido en que se tiene a todas las comunidades es realmente increíble, eso no se concibe en un gobierno y mediante la cultura vamos a protestar por esta insensibilidad de Omar Fayad y al mismo tiempo es una exigencia para que resuelva las demandas.

Por último, Beatriz Vázquez, invitó al público en general a que sean parte de este concurso y se sumen a la exigencia contra el Gobierno Estatal para que cumpla los compromisos hechos con los hidalguenses más pobres.