Concreta Chihuahua 14 proyectos de inversión económica

**Éstos representan una inversión superior a los 2 mil 181 millones de dólares y van acompañados de la generación de 11 mil 742 empleos.


Concreta Chihuahua 14 proyectos de inversión económica

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:59 pm

Chihuahua, Chih.- Según los indicadores dados a conocer por la Secretaría de Economía estatal, al mes de mayo del presente año se han logrado concretar para Chihuahua 14 nuevos proyectos de inversión industrial, los cuales representan una inversión superior a los 2 mil 181 millones de dólares y van acompañados de la generación de 11 mil 742 empleos en sus etapas finales.

Lo anterior lo dio a conocer el responsable del área económica en la administración estatal, Manuel Russek Valles, quien además detalló que estas inversiones se desarrollan principalmente en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Meoqui y Nuevo Casas Grandes y vienen a insertarse en los sectores eléctrico–electrónico, automotriz y autopartes, dispositivos médicos, aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial.

En este orden de ideas, Russek Valles hizo referencia a dos de los proyectos de mayor calado que sin duda vienen a reforzar el liderazgo de Chihuahua, mismo que son las inversiones en la Planta de Motores de Ford Motor Company de la ciudad capital, y la de la Planta de la Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma – Heineken en el Municipio de Meoqui.

“En el caso de la expansión de la Planta Ford, se trata de una inversión de 200 millones de dólares y la creación de 500 empleos directos; mientras que por lo que toca a la construcción de una nueva planta de motores de tres cilindros, la inversión será de 1 mil 100 millones de dólares que generarán 1 mil 300 empleos directos, en un proyecto programado para iniciar su construcción en el segundo semestre del presente año, iniciando operaciones en noviembre de 2017" apuntó el funcionario.

Además, detalló que en lo que se refiere a la nueva Planta Cervecera de Heineken, la región de Meoqui será beneficiada por una inversión de 625 millones de dólares y 500 empleos directos, programando el inicio de sus operaciones en el primer semestre del año 2017.

“Sin duda alguna que estos proyectos que fueron objeto de intensas negociaciones a nivel internacional y vienen a demostrar que Chihuahua sí está cambiando el rostro de sus posibilidades futuras, pero lo más importante es que deben significar que la competitividad, nuestra mano de obra calificada y nuestra ubicación geográfica, son “tres ases” de los que hemos “echado mano” de manera inteligente en la construcción de nuestro futuro" agregó.

Para finalizar, el Secretario de Economía reconoció que más allá de la frialdad de los números y las estadísticas, el futuro de Chihuahua debe seguirse construyendo privilegiando la participación activa tanto de los actores sociales como los del sector económico, político y académicos.