Concluyen Jornadas Rasconbandianas en Juárez con la obra "DeSazón"

**Las actrices de la Compañía Nacional de Teatro, Luisa Huertas y Angelina Peláez, rindieron emotivo homenaje al afamado dramaturgo.


Concluyen Jornadas Rasconbandianas en Juárez con la obra

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:12 pm

**Se presentó con éxito el pasado sábado 4 de agosto en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua y este lunes 6 de agosto se pone en escena en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez.

DeSazón, una de las obras más importantes de Víctor Hugo Rascón Banda, forma parte del homenaje que se realiza al dramaturgo desde el pasado 31 de julio, y luego de su exitosa presentación en Chihuahua el sábado 4 de agosto, este lunes 6 de agosto se pone en escena en Ciudad Juárez, con lo que se da fin a las Jornadas Rasconbandianas 2018.

La obra a cargo de las actrices de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Luisa Huertas y Angelina Peláez, se presenta de manera gratuita a las 20:00 horas en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de la ciudad fronteriza.

Cuenta la historia de tres mujeres chihuahuenses, cada una de ellas sobreviviente de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción.

Como todos los personajes femeninos en la obra de Rascón Banda, la figura de la mujer aparece como portavoz de la memoria colectiva evidenciando la corrupción, el racismo y la injusticia.

“Del chile pasado a la rayada”, libro de recetas e historias de vida de chihuahuenses escrito por la promotora cultural Perla Gómez, sirvió de inspiración a Rascón Banda para la creación de los personajes de la famosa obra de teatro Sazón de mujer, que más tarde, con la anuencia del dramaturgo, cambiaría el nombre original para jugar con la palabra de-sazón, que bien puede referirse al estado de intranquilidad de una persona o el gusto o sabor que se percibe en los alimentos.

El montaje ubica a estos personajes frente al espectador, sin más elementos que su ropa de diario, una silla, su historia personal y el conocimiento de los ingredientes que componen los guisos tradicionales de su región.

Durante su exitosa presentación en Chihuahua, y a pesar de la ausencia de Julieta Egurrola, quien no pudo asistir por compromisos adquiridos con anterioridad, el público aplaudió de pie las maravillosas interpretaciones de las actrices Angelina Peláez y Luisa Huertas, quienes de manera emotiva manifestaron su admiración y respeto por Rascón Banda y agradecieron a las y los integrantes de la familia del dramaturgo por mantener vivo su legado.

DeSazón, interpretada por las actrices de la CNT, ha viajado por casi todos los estados de la República, y a nivel internacional el montaje ha tenido presencia en Cádiz, España, y Bogotá, Colombia.

Las Jornadas Víctor Hugo Rascón Banda 2018 se realizan de 31 de julio al 6 de agosto en los municipios de Chihuahua, Uruachi y Juárez.

Este evento, cuyo programa incluye obras de teatro de compañías locales, presentaciones de libros, ponencias y la exposoción de objetos personales de Rascón Banda, se lleva a cabo con el propósito de rendir homenaje y reconocer su legado como parte de la conmemoración del décimo tercer aniversario luctuoso y la celebración de 70 años de su natalicio.