Concesión de gasoducto a ex titular de SCT en sexenio de Zedillo, gobierno local lo atribuye a CFE

** IEnova es propiedad del ex secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León y ex director de Petróleos Mexicanos.


Concesión de gasoducto a ex titular de SCT en sexenio de Zedillo, gobierno local lo atribuye a CFE

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 21:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó la concesión para la explotación de gas en la ruta Ojinaga-El Encino a la empresa IEnova que tiene de subsidiaria a Gasoducto de Aguaprieta, y que llama la atención porque IEnova es propiedad del ex secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León y ex director de Petróleos Mexicanos.

Hasta ahora la tendencia oficial ha sido otorgar las concesiones de explotación de gas Shale a compañías extranjeras, y se ignora aun que locales serían ganadoras de licitaciones. La más sonada en Chihuahua ha sido la de TrasCanada, a la que el gobierno local ha dado facilidades, y al respecto de la más reciente licitación en esta ocasión el gobierno local se pronunció en el sentido de que respetaba la decisión de la paraestatal.

El gobernador de la citada entidad dijo el martes, que lo tocante al gobierno local, a su administración, era asegurar empleos para que se quedaran precisamente en manos de locales, y afirmó que pugnaban por mejores condiciones de empleo, que como lo había hecho con TransCanada lo haría con IEnova y Gasoducto de Aguaprieta.

Al frente de la operación quedaría IEnova, la concesión es para que transporten gas a través del del sub suelo desértico de Ojinaga por 25 años, costó inicialmente 400 millones de dólares, ganó frente a Transportadora de Gas Natural del Noroeste (filial de Transcanadá); Fermaca Pipeline Ojinaga; Omega Construcciones Industriales, los consorcios Enagás y Elecnor, y Promotora del Desarrollo de América Latina, Energy Transfer Mexicana, Energías de México y Grupo Carso.

El gasoducto mide 254 kilómetros de extensión y puede transportar hasta mil 350 millones de pies cúbicos al día, traerá gas de Waha, Texas, a el centro, norte y occidente de México.

Ruíz Sacristán fue primero director general de Crédito Público, subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, después director general de Pemex en 1994 y el último cargo público que ocupó fue n 1997 como secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Para la construcción de gasoductos, de acuerdo con el gobierno local se gastan mil millones de pesos en este año, cantidad que se igualaría en el 2015.