Con todo y campañas preventivas, sube violencia contra la mujer en Chihuahua

**El Instituto Chihuahuense de la Mujer recogió entre enero y octubre de este año casi 8 mil quejas de mujeres que dijeron haber sido víctimas de algún tipo de ataque.


Con todo y campañas preventivas, sube violencia contra la mujer en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 10:55 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Pese a la existencia de campañas masivas en Chihuahua para prevenir y erradicar la violencia de género el Instituto Chihuahuense de la Mujer recogió entre enero y octubre de este año casi 8 mil quejas de mujeres que dijeron haber sido víctimas de algún tipo de ataque.

De acuerdo con cifras del Instituto Chihuahuense de la Mujer, 8 mil 847 mujeres acudieron a los centros fijos y a los móviles instalados para recabar denuncias, y la gran mayoría de ellas lo hicieron para presentar quejas por violencia intrafamiliar.

Del total de quejas recogidas en los primeros 10 meses del año, 6 mil 459 casos corresponden a violencia intrafamiliar, es decir, el 74 por ciento del total.

Aun cuando Juárez se hizo de una fama de lugar emblemático en materia de violencia de género, no fue ese el municipio donde surgió el mayor número de quejas, sino Chihuahua, la capital, donde 4 mil 828 mujeres (54 por ciento) acudieron ante el Ichimujer a presentar una queja por alguna haber sido víctimas de alguna forma de agresión.

Al respecto, la titular del Ichimujer, Ema Saldaña Lobera consideró que esa alta cifra de quejas no significa que las campañas de prevención contra la violencia de género hayan fracasado, sino que éstas lograron hacer que ese fenómeno se visualizara y dejara de ser un asunto privado propio de cada hogar.

“La mujer se está atreviendo a denunciar”, respondió Saldaña Lobera a cerca, tanto de la elevada cantidad de quejas recogidas en diversos municipios por el organismo a su cargo, como por el hecho de que la violencia contra la mujer haya sido el segundo delito con un mayor número de casos durante el tercer trimestre del año, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho de que el Ichimujer haya instalado puestos fijos y otros más itinerantes para ayudar a las mujeres a que presenten una queja por haber recibido algún tipo de violencia significa que poco a poco se irán empoderando y podrán erradicar el problema, añadió.

Respecto al hecho de que Chihuahua tenga una mayor incidencia tanto de delitos de género como de quejas presentadas por mujeres, incluso que Juárez, la funcionaria dijo desconocer la causa de ese fenómeno, ya que incluso hay estructuras más grandes para atender a las mujeres en la ciudad fronteriza que en la capital.

Respecto a las actividades con motivo del Día Internacional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, el cual se celebra cada 25 de noviembre, Emma Saldaña informó que iniciaron con una conferencia presentada por la diputada federal Malú Micher (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, pero que intensificarán campañas como “El día naranja” para fomentar la cultura de la no agresión hacia la mujer.