Pistola en mano, policías ministeriales disolvieron una protesta vs minera en Guazapares

**Son los ejidatarios de Palmerejo, en el municipio de Guazapares, a donde llegaron los ministeriales de la Zona Occidente a hacerle el trabajo sucio a la minera Coeur Mexicana, a la que sus víctimas acusan de incumplimiento de cláusulas de contrato.


Pistola en mano, policías ministeriales disolvieron una protesta vs minera en Guazapares

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 21:30 pm

Por David Morales/
El Heraldo

Pistola en mano, agentes de la Fiscalía General del Estado disolvieron una protesta que se mantiene desde hace días en el municipio de Guazapares en contra de la empresa minera Coeur Mexicana S.A. de C.V., pues esta ha incumplido por más de cinco años los acuerdos que se tomaron con los pobladores de contratar mano de obra local y dejar beneficios a las comunidades por la riqueza que producen en plata y oro en sus territorios.

los policías ministeriales de la Zona Occidente, que llegaron para hacerle el trabajo sucio a la minera, detuvieron arbitrariamente a dos personas identificados como José Luis Lozano Mosqueda e Ismael Vargas González.

Los manifestantes han sostenido desde el pasado día 20 de agosto acciones de protesta en las inmediaciones de la mina, para denunciar incumplimiento de cláusulas del contrato, sin embargo agentes de la zona occidente acudieron para sofocar la manifestación y privar de la libertad a dos participantes.

Los propios ejidatarios denunciaron que los agentes se llevaron a las personas sin orden de presentación ni detención y además mintieron en primera instancia al aseverar que se los llevarían al Ministerio Público de Chínipas, sin embargo se notificó su llegada a la ciudad de Chihuahua, donde amenazan con ponerlos a disposición de las autoridades federales de la PGR

A los manifestantes detenidos se les amenazó con fincarseles cargos por el delito de obstrucción a vías terrestres y caminos, empero sus compañeros dijeron que: "ellos tienen el libre acceso para todas las personas sólo tienen la retención del transporte de insumos y materiales que provee la mina como señal de protesta para que les den el trabajo que les están pidiendo porque ya ni de todas las fechorías y transgresiones que ha hecho la mina les han reclamado a esto se le llama abuso de poder por parte de la autoridad se clasifica como indebida e ilegal detención y privación de la Libertad".

"El 80% de los ejidatarios son adultos mayores y enfermos la mayoría los cuales después de ese suceso ellos se encuentran en shock con hipertensión y nivel es de diabetes elevado", externaron.

Es una nota al respecto que salió publicada en el Vespertino de hoy, por si gustan anexarla a la publicación.