Con oposición, aprueba el Ayuntamiento de Chihuahua reforma política

**Con el PAN, MC, un regidor independiente y hasta uno del PRI en contra.


Con oposición, aprueba el Ayuntamiento de Chihuahua reforma política

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 23:22 pm

Por Enrique González Torres/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó en sesión de Cabildo la reforma constitucional en materia política que había votado el Congreso del Estado de Chihuahua. Esta reforma tiene entre sus puntos centrales, regular las candidaturas independientes, los porcentajes requeridos para mantener el registro como partido político y el porcentaje de votos para poder tener derecho a las prerrogativas.

El Partido Acción Nacional (PAN) fijo su posicionamiento en contra argumentando que dicha reforma pone muchas trabas a los candidatos independientes en una franca violación a la Constitución Federal, advirtió que con esta reforma le siguen dando vida a los “mini partidos políticos”.

Jacobo Mesta, regidor independiente, manifestó estar en contra de esta reforma política porque no permite la llegada de candidatos independientes manifestó estar en contra de esta reforma política porque no permite la llegada de candidatos independientes y no beneficia a los ciudadanos.

Los regidores del PAN, el regidor de Movimiento Ciudadano Alan Falomir, el regidor independiente Jacobo Mesta y el regidor del PRI Daniel Manjarrez son quienes votaron en contra.

La reforma referida ha generado polémica desde el momento cuando fue presentada en el pleno del Congreso del Estado, particularmente por los candidatos impuestos a las candidaturas independientes, lo que se ha dado a llamar “Ley anti-Bronco”. Según la reforma, quien pretenda contender por un cargo de elección popular por la vía independiente, deberá renunciar a su militancia partidista con al menos tres años de antelación al día de la elección.

Así mismo, contempla que el porcentaje mínimo de votación para alcanzar al menos una curul en el Congreso del Estado y mantener el registro como partido estatal es el 2 por ciento, cuando en el ámbito nacional se subió ese espectro al 3 por ciento.