Con obesidad, 4 de cada 10 niños en México: Coepris

**Inauguran autoridades el Segundo Foro de Alimentación Saludable.


Con obesidad, 4 de cada 10 niños en México: Coepris

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 13:50 pm

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cada decena de niños de seis a 11 años de edad en México existen cuatro que padecen obesidad, según estadísticas reveladas por e titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero, lo cual posiciona al país como el segundo a nivel mundial con este padecimiento.

En el marco de la inauguración del Segundo Foro de Alimentación Saludable, autoridades estatales y municipales reconocieron que la obesidad entre los infantes ha ido cobrando una factura cara a las familias mexicanas, pues la enfermedad ocasiona muerte prematura o discapacidades a edades más tempranas que las generaciones anteriores.

En su intervención, García Tinajero dijo que las estadísticas nacionales refirieren que de la población infantil entre el 36 y 38 por ciento de estos tienen algún problema de sobrepeso que con el paso de los años les ocasionará diabetes, hipertensión, problemas con el riñón a una edad temprana.

“La obesidad es un asunto cada día más complejo y más el de la obesidad infantil. Es la obesidad infantil un asunto emergente en nuestros días; cuando yo era niño, aproximadamente uno de cada diez niños era el gordito de la escuela, la cifra ha ido aumentando porque a mediados de los años 80’s ya hay más niños con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, hoy cuando vamos a cualquier escuela, cuando vemos a nuestros niños de entre 6 y 11 años de edad, pues resulta que cuatro de cada 10 son obesos”.

Por su parte, el representante de la Coepris dijo que es urgente que el congreso del estado legisle sobre un sistema que guíe a las autoridades a mitigar la obesidad en los infantes, lo cual ya se ha hecho en países como Rusia, donde lograron bajar la cantidad de personas con este padecimiento

En tanto, el representante del Ayuntamiento de Morelia como director de Salud en el municipio, José Murguía Magaña, citó estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), instancia que coloca a México en segundo lugar después de Estados Unidos con mayor número de infantes quienes en su mayoría llegan a padecer enfermedades crónico degenerativas, las cuales son la causa de muerte en el 60 por ciento de las personas que pierden la vida cada año en el mundo.

“A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado exponencialmente al grado de convertirse en un problema de salud pública que afectan hoy en día millones de personas y entre ellos niños”.

Finalmente, la representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dijo que existen en el estado 810 escuelas de tiempo completo en las que se otorga alimentación saludable a los niños, por lo que sus padres no pueden preocuparse más por los productos que consumirán sus hijos en la escuela.