Con las uñas, voluntarios combaten los incendios forestales en Chihuahua; el Gobierno Federal se retiró

**Desmanteló la 4T los Centros Regionales de Manejo de Fuegos, dejó también sin presupuesto a la CONAFOR y mientras tanto, existen en la entidad 22 incendios forestales activos.


Con las uñas, voluntarios combaten los incendios forestales en Chihuahua; el Gobierno Federal se retiró

La Crónica de Chihuahua
15 de junio, 15:30 pm

Chihuahua, Chih.- La austeridad de la 4T, impuesta a rajatabla en la forma de recortes indiscriminados a todo lo que no sean los “programas esenciales” del gobierno federal, está agudizando en la práctica los incendios forestales.

En el más reciente corte estadístico, al 11 de junio, se registraron 34 incendios forestales activos ubicados en 11 estados del país. Para la atención de los mismos se encuentra trabajando un total de 901 personas combatientes. Asimismo, se dio da a conocer la existencia de 22 incendios activos tan solo en el estado de Chihuahua, que constituyen el 64.7 por ciento de todos los incendios del país. A estos se suma el de Casas Grandes, que cumplirá 14 días, que no ha podido ser controlado y que ya arrasó con numerosas hectáreas.

Desde la entrada en vigor de la presente administración de López Obrador, no hay dinero para alquilar helicópteros para combate de incendios, y en algunos lugares se sabe que han usado aparatos de las fuerzas federales, distrayéndolos de labores de vigilancia y del combate al narcotráfico. Aunque año con año incrementan en el país los incendios forestales hasta 97%, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de combatir este fuego, recibe cada vez menos presupuesto, pues ha tenido recortes de hasta 30%, por lo que no han podido contratar las aeronaves para sofocar los incendios.

Y aunque actualmente se encuentra en vigor la entrega de apoyos mediante el esquema de formación de brigadas rurales, éstos se traban en esquemas burocráticos que no responden a las necesidades actuales. La semana pasada eran 17 incendios, ahora 22, es decir, cinco más, pero el crecimiento y la evolución de los mismos dan cuenta del abandono federal y del olvido en el que se mantienen los combatientes de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal que hoy por hoy sufren por falta de pago, combustible y garantías en su trabajo.

Por otra parte, debido a los incendios forestales que siguen registrando en el Municipio de Madera, el gobierno del estado solicitó el apoyo de la ciudadanía para la recolección de alimentos y material de trabajo en distintos centros de acopio instalados en la ciudad de Chihuahua. Los voluntarios, literalmente, se han dedicado a sus labores trabajando con las uñas, ante la escasez del apoyo federal. Así que, para estas brigadas de voluntarios se está pidiendo principalmente latas de atún, sardinas, frijol, café, azúcar, agua, galletas, zapatos de trabajo, rastrillos de trabajo, guantes, cubre-bocas, material de curación y medicamentos para dolor.