Con la anuencia del Municipio, proliferan asentamientos en Cerro del Coronel

**Son diferentes desarrollos en las laderas, que crecen con el permiso tácito de la autoridad municipal, en terrenos a donde no pueden llegar los servicios, que es el caso de los pobres.


Con la anuencia del Municipio, proliferan asentamientos en Cerro del Coronel

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- La anarquía y permisividad de las autoridades municipales para la construcción de viviendas en el cerro El Coronel, está provocando que los asentamientos irregulares se incrementen sin control en esa zona considerada de alto riesgo, lo que pone en peligro la vida de las personas que necesitadas de una vivienda, tienen que pagar cuotas y el servicio de maquinaria para la construcción de un camino en la ladera del promontorio.

En un recorrido realizado esta mañana por los regidores del Partido Acción Nacional Silvia Ayala y Luis Fernando Yáñez Mata pudieron constatar que hay omisión de las autoridades de Desarrollo Urbano para poner un alto a la construcción de casas en una zona que históricamente ha sido declarada por la propia autoridad como de alto riesgo.

“En este lugar hay desprendimiento de rocas y deslave natural de los materiales con que está compuesto el cerro, es un área en la cual debe estar estrictamente prohibido construir casas habitación. La autoridad está poniendo en riesgo a las personas que viven aquí. De llegar a registrarse una tragedia seremos responsables de ello, por eso sigo denunciando ante la opinión pública lo que está autorizando el Municipio” dijo Yáñez.

Recordó que hace varios años hubo un incidente en ese sector conocido como Rubén Jaramillo, cuando una roca de grandes dimensiones se desprendió y rodó por la ladera hasta caer en una casa.

Actualmente se están construyendo nuevos asentamientos en la ladera del cerro en donde las familias carecen de agua potable, servicio de luz, recolección de basura y otros. Los niños juegan entre las piedras mientras que algunas madres de familia viven en peligro de sufrir un accidente por deslaves.

A decir de algunos ciudadanos los terrenos se los consiguieron líderes de colonias, quienes les cobran una cuota de 50 pesos por semana, en tanto que otros comentaron que semanalmente están pagando mil pesos por hora para que se use maquinaria pesada que lleva un avance muy significativo de un camino a medio cerro, el cual se puede divisar desde la carretera que va a Aldama.

El regidor Yáñez Mata exigirá una vez más que el Municipio detenga el crecimiento anárquico de los asentamientos irregulares y que no permita por ningún motivo que líderes de colonias sigan engañando a la gente, aprovechándose de las necesidades de vivienda que tienen.

“Por el contrario como autoridades y nosotros como Regidores tenemos la obligación de proteger la vida de las personas y de gestionarles la entrega de casas deshabitadas que abundan en la ciudad así como de proteger el cerro El Coronel el cual debe ser declarado como zona ecológica”.