Con el verano hasta en 45 grados, sufren familias sin agua

**Vecinos de las colonias Kilómetro 28 y Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes se quejaron de que las pipas de la JMAS acuden una sola vez por semana y les dejan muy poca.


Con el verano hasta en 45 grados, sufren familias sin agua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:40 am

Horacio Carrasco/
El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- Vecinos de las colonias Kilómetro 28 y Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes se quejaron de que las pipas de la JMAS acuden una sola vez por semana a llenar sus tambos y les surten cantidades insuficientes de agua.

“Estamos batallando mucho con los de la JMAS, vienen el jueves o el viernes”, dice Elba Valadez López, de 56 años, con domicilio en Privada Gómez Farías 264 del primero de esos asentamientos.

“A veces nos toca que vengan ya tarde, a veces nomás están poquito y luego dejan los tambos y los depósitos todos vacíos”, agregó.

Acuden una sola vez a la semana y deben entregar ocho tambos de 200 litros por familia, pero sólo surten tres y eso es insuficiente para las necesidades de una familia, comentó.

“Yo les digo que me llenen la pila porque la necesito para el baño, pero me dicen que no, que ya es mucha”, continuó.

Informó que entonces tienen que comprarle a los piperos de la CNOP, quienes cobran 12 pesos por tambo de 200 litros.

Tienen que adquirir cuatro o cinco tambos para compensar la escasez, y eso apenas alcanza para que la familia pueda bañarse y lavar la ropa, expresó.

“A veces hasta me enojo con los piperos porque hay muchas partes donde tienen animales y les llenan las pilas, y a nosotros que tenemos muchos nietecitos chiquitos no nos quieren dar suficiente”, añadió.

Elba Valadez pidió que las pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) acudan más días a la semana, pues no siempre tienen dinero para comprar el agua que les falta.

Los vecinos cuentan con un módulo de la JMAS donde se les obsequia el agua potable, que se provee a toda persona en horario de 7 a 11 de la mañana y de 3 a 7 de la tarde, mediante cuatro llaves, a un costado del centro comunitario “Pedro Zaragoza”.

Allí se proporcionan cuatro garrafones de 20 litros por vehículo.

Abraham Salinas, de 60 años, dijo que allí nunca batallan con el agua potable, pues no se acaba en ese módulo.

La JMAS informó que en la colonia kilómetro 29 se atienden a 857 familias.

Derivado de la temporada de calor, se incrementó el servicio de agua en pipas: pasó de 5 tambos a 8, en donde se les deposita agua de forma semanal.

Esas mismas familias acuden diariamente por dos garrafones de agua potable, de 20 litros cada uno, a las casetas de ósmosis inversa, dio a conocer.

Cinco de esas instalaciones se hallan en las colonias Kilómetro 27, 29, Granjas del Desierto y Bello Horizonte, además de que hay cuatro estaciones en Anapra y una más en Lomas de Poleo, con una entrega total a 5 mil 627 familias.