Con el dólar a 19.70, se disparan a la alza precios y costos en la frontera

**Quienes tienen compromisos en esa moneda batallan cada vez más para cumplirlos, y los que no, se ven afectados porque compran productos hasta 80 por ciento más caros que el año pasado.


Con el dólar a 19.70, se disparan a la alza precios y costos en la frontera

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 10:17 am

El Diario de Juárez

El dólar volvió a romper ayer los récords en todas sus cotizaciones, y se vendió hasta en 19.70 pesos en bancos, tras el mensaje de la presidenta del Banco Central de Estados Unidos, Janet Yellen, quien dejó claro que el crecimiento en ese país no es sólido.

El informe sacudió los mercados de todo el mundo generando una demanda inusual de dólares, lo que elevó el precio.

Con el alza del dólar ayer, el peso acumuló una depreciación de 62 por ciento en los últimos 33 meses, según datos del Banco de México, y mantiene en jaque a empresas y particulares juarenses, dada la informal dolarización de la economía local.

Cada aumento del dólar es un fuerte golpe para los fronterizos. Quienes tienen compromisos en esa moneda batallan cada vez más para cumplirlos, y los que no, se ven afectados porque compran productos hasta 80 por ciento más caros que el año pasado, explicó Jesús Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

En centros cambiarios la divisa promedió ayer en 17.95 pesos pero hubo negocios que la ofertaron hasta en 18.20. Según un sondeo realizado todos los días por El Diario, el dólar cerró en la jornada previa a 18.80, lo que significa una ganancia de 15 centavos.

En el mercado internacional de divisas al mayoreo Forex, la cotización pasó de los 19.24 pesos de la madrugada hasta los 19.45 pesos del mediodía, aunque al cierre de esta edición el dólar ya estaba en 19.13.

El Banco de México intervino subastando 400 millones de dólares por la mañana, pero ni con eso pudo frenar la caída del peso, y fijó la cotización interbancaria al cierre en 19.40, contra 19.04 de la apertura de la jornada. El máximo en la cotización interbancaria fue de 18.4485 pesos por dólar alcanzado también al mediodía.

La causa

El mensaje de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yelen, se suman a la incertidumbre global generada por desaceleración china, y la caída de los precios del petróleo.

El informe de Yellen ante el Senado, junto con una caída de entre 2 y 5 por ciento en los precios del petróleo de ayer que se vendió entre los 24 y los 30 dólares el barril, provocó un desplome de los mercados de valores a nivel global.

El Dow Jones de Nueva York perdió 1.60 por ciento, el DAX de Alemania 2.93 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong perdió 3.85 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores 0.41 por ciento.

Jesús Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), explicó que cuando hay tal incertidumbre, los inversionistas mueven sus capitales a los instrumentos más seguros, como el dólar.

Al aumentar la demanda de dólares en México, y al salir capitales del país, el valor de la divisa estadounidense contra el peso mexicano crece.

Según los datos del Banco de México, el peso mexicano acumula ya una depreciación de 62 por ciento en los últimos 33 meses.

El 9 de mayo del 2013, el dólar alcanzó su precio más bajo en lo que va del actual sexenio al cotizar en 11.9950 pesos. Ayer el mismo indicador subió hasta 19.4485, lo que significa un aumento de 62 por ciento.

Pega a precios

Luego de que hasta la inflación medida por el Inegi detectó el efecto del dólar sobre los precios en la frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Ramírez Ruiz, indicó que no ha habido forma de no subir los precios, pues ya se están comprando nuevos productos, y reabasteciendo inventarios, con una nueva cotización.

Agregó que muchos empresarios están cambiando a proveedores mexicanos para poder mantener los precios en un nivel competitivo, pero no siempre es posible.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez (Canacintra) Jorge Bermúdez Espinoza, coincidió en que los industriales nacionales también están buscando más proveedores mexicanos para poder sustituir las materias primas que antes compraban en dólares y que ahora los están sacando de costos.

El Inegi reportó esta semana que durante enero, el índice de precios al consumidor Ciudad Juárez registró una inflación mensual de 1.30 por ciento, por lo que se colocó como la segunda urbe con mayor encarecimiento del país. Sólo fue superada pro Matamoros, y seguida por Tijuana, ambas fronterizas.

La inflación es mucha si se considera que durante el año pasado se reportaron incrementos mensuales menores a medio punto.

El presidente de Canaco comentó que la ciudad está muy dolarizada, y que por ello el efecto del dólar se traslada a casi todas las partes de la economía local. (Martín Coronado/El Diario)