Con el arranque de campañas, se van a disputar 879 puestos de elección popular

**Los candidatos pelearán por 67 alcaldías, 67 sindicaturas, 33 diputados locales y 712 regidurías


Con el arranque de campañas, se van a disputar 879 puestos de elección popular

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 08:30 am

Hoy arrancaron, en el minuto uno del jueves, las campañas locales electorales en las que se disputan 879 puestos de elección popular, de los cuales 67 son para presidencias municipales, 67 sindicaturas, 33 para diputaciones federales (22 por mayoría relativa y 11 plurinominales) y 712 regidurías (423 por mayoría relativa y 289 plurinominales).

282 ciudadanos obtuvieron su candidatura independiente para el próximo proceso electoral local, siendo éstos candidatos a alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, dicha cantidad representa a los titulares, así como suplentes de todos los puestos en mención a lo largo del estado.

Se renovarán las 67 presidencias municipales del estado e igual número de sindicaturas, así como los cabildos de cada ayuntamiento, el Congreso del Estado, representado en 33 legisladores, donde 22 de ellos serán electos por el voto de la ciudadanía y 11 por la representación proporcional o plurinominal.

“No tenemos facultades para cancelar elecciones, de hecho en el pasado reciente de los procesos electorales no ha habido una cancelación de elecciones, y no optaríamos por esa alternativa”, mencionó Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, sobre la situación violenta que se presentó en Ignacio Zaragoza con el asesinato de una candidata del PRD y daños a propiedades de políticos locales, a consecuencia de una disputa entre personas de diferentes grupos criminales.

Recordó que el IEE es un organismo público, autónomo, cuya función es realizar elecciones periódicas como lo dice la ley: “no tenemos facultades para cancelar elecciones… de hecho hay que buscar otros canales con las autoridades encargadas de la seguridad pública, no es una función del IEE la seguridad… somos una institución que hace elección, no que cancela”.

Expresó también el consejero presidente que las 67 asambleas están funcionando, “no somos ajenos a las circunstancias que puedan trastocar al proceso electoral, no se ha visto afectado y sigue su marcha y a eso le apostamos a un ambiente de paz social el próximo 1 de julio, que sea una verdadera fiesta cívica”.

El Instituto Estatal Electoral aprobó 81 sustituciones y/o renuncias de candidaturas locales entre propietarios y suplentes, esta situación la encabeza el Partido de la Revolución Democrática con 13 candidaturas entre propietarios y suplentes sustituidos y las ocho de cancelación de candidatura, seguido de la coalición Juntos Haremos Historia con 19 sustituciones a lo largo del estado.

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) presentó ante el Consejo General del IEE 19 solicitudes de sustituciones de candidaturas locales, de las cuales tres correspondieron a presidencias municipales como la candidatura propietaria y suplente en Guadalupe y Calvo, donde Gloria Loera Urtuzuástegui fue sustituida por Hortensia Portillo Ramos; además de 13 sustituciones en planillas para regidores, así como tres para sindicaturas.

Mientras que el PRD se coloca en la segunda posición con 13 sustituciones de candidaturas locales (la gran mayoría en planilla de regidores de Aldama), y ocho cancelaciones de candidatura, de éstas ocho, una corresponde a la hoy excandidata Flor Valdez Duarte, quien renunció a buscar la Alcaldía de Madera, así como su suplente Aracely Duarte Olivas; cinco cancelaciones corresponden a regidores propietarios y suplentes en el municipio Coyame del Sotol y finalmente la candidata suplente a la Alcaldía por este mismo municipio, es decir, en estas ocho el PRD no tendrá representantes por su cancelación definitiva.

Por su parte, el Partido del Trabajo presentó ante el IEE cinco sustituciones; una suplencia para presidente municipal, dos para regidores y dos para diputados por la vía plurinominal, tanto la propietaria como suplente por el lugar dos, es decir, Tania Matilde Aguilar Gil (propietaria) siendo sustituida por Silvia Susana Muriel Acosta e Iskra Nacori Aguilar Gil (suplente) sustituida por la excandidata de Movimiento Ciudadano, Flor Gisel Iturralde Galván.

Tanto Morena como PVEM registraron tres sustituciones ante el IEE; de Morena corresponden una regiduría y dos sindicaturas; en tanto el PVEM, dos a diputaciones locales y una a sindicatura. El PRI únicamente registró una sustitución de la sindicatura por el municipio de Matachí.

En las candidaturas independientes, en Casas Grandes el candidato a la Alcaldía, Luis de la Torre Esquivel, sustituyó a su suplente, así como a cinco regidores entre propietarios y suplentes; en tanto en el municipio de Guadalupe, el candidato independiente Fabián Díaz Salcedo registró dos sustituciones en su planilla de regidores.