Competirá Antorcha con candidatos propios a seccionales municipales en Bocoyna

**En fechas que serán fijadas por la nueva administración, se realizarán las elecciones para los seccionales, y el Movimiento Antorchista ya eligió, en asambleas abiertas y democráticas, a sus representantes, todos ellos luchadores sociales y gestores eficaces.


Competirá Antorcha con candidatos propios a seccionales municipales en Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 15:36 pm

Bocoyna, Chihuahua.- Todos ellos son gente del pueblo, habitantes sencillos y honestos, que viven de su trabajo y que, por añadidura, son dirigentes de sus hermanos, de sus conciudadanos, organizadores y gestores incansables de apoyos, de programas sociales y de obra pública.

Cualquiera de ellos tiene suficientes ganas y merecimientos para gobernar su respectivo Seccional. Esas cualidades, entre otras características, les encontraron sus compañeros quienes los eligieron en asambleas democráticas y públicas para que los representaran a ellos y a todos los ciudadanos de San Juanito, de Creel, de Sisoguichi.

Son los candidatos que escogió el Movimiento Antorchista para que entren a la próxima contienda por los Seccionales Municipales en Bocoyna.

Este ya muy próximo proceso electivo en los municipios del estado de Chihuahua será en fechas que todavía no se han determinado. Por la falta de acuerdos en el Congreso del Estado para concretar la reforma que permitiera a la actual administración a definir las siguientes elecciones de los Seccionales Municipales, se llegó a la conclusión de que ya no existe tiempo para que esto se arregle antes del 9 de septiembre. Por lo tanto, serán las nuevas administraciones las que habrán de establecer las condiciones y los tiempos de sus juntas auxiliares, es decir, requisitos, fechas, plazos, restricciones y todo lo demás.

Antorcha Campesina, por lo pronto, ya tiene sus candidatos en Bocoyna.

SAN JUANITO

Para San Juanito, fue propuesta María Gabriela Morales Rubio, quien es presidenta de grupo y coordinadora de las gestiones para esta zona, y quien ha estado a la cabeza de los logros que su organización ha tenido acá en materia de mejoramiento de la vivienda, apoyo al campo y en obras de infraestructura.

Ella, como gestora, estará a la cabeza en insistir ante las autoridades municipales, del estado y federales para que en San Juanito se atienda de manera urgente el problema de las inundaciones que en cada temporada provocan las crecidas del río Conchos, que pasa por entre los barrios de este poblado.

En San Juanito, el problema más sentido de la gente es la falta de empleo. Por ello, la gente clama por una autoridad que sea capaz de gestionar programas de empleo temporal.

Asimismo, en las comunidades hacen falta muchas obras: ampliaciones de las redes de agua potable, de electricidad, arreglo de caminos como –por ejemplo- en Talayotes, Sagóachi, Tuchéachi, Las Agujas, Naguérachi, Kilómetro 79, que tienen caminos olvidados, descuidados e intransitables en temporadas.

En el propio pueblo de San Juanito hace falta que se siga gestionando el pavimento de muchas calles, así como el arreglo de las vialidades del Centro. Se ha manejado mucho entre los comerciantes y los pobladores que faltan proyectos turísticos aquí, porque este pueblo es la entrada a las Barrancas del Cobre y del propio Creel. Hace falta que se promueva y se inicie un proyecto eco-turístico con cabañas, restaurante, alberca, cuatrimotos y cabañas.

SISOGUICHI

Para competir por el Seccional de Sisoguichi, fue nombrado Irving Obed Zavala Zafiro, presidente del grupo antorchista.

Irving tiene varias propuestas importantes para someterlas a la consideración de sus conciudadanos: en lo que toca a caminos y puentes, se propone que se atiendan los problemas que tienen los poblados de Panalachi, Ojachichi, Gumísachi y otros, como El Salto, Rochivo y San Antonio, que se quedan también incomunicados, sobre todo con las crecidas de ríos y arroyos.

Otro problema importante aquí es la falta de un dispositivo para la descarga sanitaria del pueblo, es decir, una laguna de oxidación, ya que a pesar de que en gran parte de Sisoguichi se utilizan las fosas sépticas, muchas viviendas asentadas en la orilla del río, vierten sus descargas directamente al agua, en el principal atractivo turístico. Se propone que el candidato, una vez que sea electo, tramite el proyecto ejecutivo de la laguna de oxidación ante la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Muy importante también, la propuesta para el desarrollo de las artesanías. Acá, de manera tradicional, quien consigue recursos para producir, es quien tiene palancas, es decir, sólo los productores con más poder. Entonces, se trata de promover proyectos productivos para personas que han sido siempre apartadas y marginadas.

Hay muchas otras propuestas para beneficiar a familias de escasos recursos o que carecen de servicios elementales.

CREEL

María Teresa Hernández Márquez fue la designada para representar a la gente del pueblo y Seccional de Creel en la próxima contienda electoral. En su plan de trabajo se contempla de manera muy importante la remodelación de la zona Centro de Creel. Pero una de sus prioridades es atender las zonas periféricas del pueblo y las comunidades rurales.

Para el Centro, se propone un proyecto de remodelación que, al mismo tiempo, sea una fuente de empleo. Se tramitarán programas de empleo temporal para los barrios urbanos (pintura de fachadas, arreglo de calles y caminos), igual que para las zonas rurales.

Se tiene contemplado el arreglo de caminos en San Luis de Majimachi, para Macayvo, Santa Elena, San Ignacio, Ahuatos.