Competencia desleal en mercado mexicano entre productos nacionales e importados

Mexicanos gastan 4.5 veces más en productos importados que nacionales


Competencia desleal en mercado mexicano entre productos nacionales e importados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 11:23 am

México, DF. El gasto que los hogares mexicanos realizan en el consumo de bienes importados se incrementó cuatro veces y media más que el de productos de origen nacional en junio de este año comparado con el mismo mes de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el gasto en bienes y servicios de consumo realizado por los hogares residentes del país, mientras los gastos en productos nacionales se elevaron 2.3 por ciento, los de bienes importados se incrementaron 10.4 por ciento en junio de 2015 frente a los de igual mes de 2014.

El Inegi detalla que en el mes de referencia, el gasto de los hogares en servicios fue mayor en 3.4 por ciento comparado con junio del año pasado.

En términos generales, es decir, contando todos los productos y servicios tanto nacionales como extranjeros, el consumo se incrementó 3.6 por ciento real (eliminando el efecto inflacionario) en el mes en cuestión.

El indicador, en el cual no se contemplan las compras de viviendas ni de objetos valiosos, señala que comparado con mayo de este año, el consumo cayó 0.3 por ciento