Comparten información del programa "gordo cívico" en Juárez

**A través de pláticas de sociabilización


Comparten información del programa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:30 am

Ciudad Juárez.- Para presentar todos los detalles del programa de fomento al voto ciudadano, llamado “El Gordo Cívico”, el Consejero Presidente de la Asamblea Electoral Municipal de Juárez Eduardo Borunda Escobedo, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Canirac, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Juárez Canacintra.

Cristina Cunningham, presidenta de Canirac; Maritere Iñárritu, directora de la Canaco y Viridiana Vázquez de Canacintra, escucharon la propuesta del programa impulsado desde el Instituto Estatal Electoral a través de la Asamblea Municipal Juárez.

Las representantes de los comerciantes, restauranteros e industriales escucharon los detalles de la participación de sus agremiados y destacaron que cada elección ha habido disponibilidad de los empresarios juarenses para fomentar la participación ciudadana en las urnas.

El doctor Borunda les expuso que en las últimas tres elecciones locales (2007, 2010 y 2013) la participación ciudadana a través del voto ha estado en alrededor del 30 por ciento, debajo de la media estatal y muy debajo de la media nacional.

La presidente de CANIRAC le comentó al Consejero Presidente su preocupación por al abstencionismo que se ha presentado sobre todo en el segmento de los jóvenes entre los 18 y 29 años.

“Los jóvenes representan en el estado de Chihuahua el 28.19% del listado nominal total (744,881 en lista nominal), mientras que en Juárez son 290, 218 jóvenes que cuentan con credencial de electoral y representan el 28.34 % del listado nominal” comentó Borunda Escobedo.

La nueva cultura de las redes sociales y la fe que deposita esta población en las propuestas de la Internet suele ser una desventaja en la participación ciudadana.

Es por ello que “El Gordo Cívico” fue presentado como una herramienta que busca reforzar los beneficios de salir a votar el próximo 5 de junio.

Los descuentos del programa que se apoya del slogan “Dedo marcado, descuento asegurado”, se aplicará 5 y 6 de junio.

Las representantes de las Cámaras empresariales se comprometieron a presentar a sus socios los beneficios de participar en el fomento al voto a través de descuentos en sus productos.