¿Cómo se hace el chipotle? Así se transforma el chile jalapeño rojo en Chihuahua

** El chile chipotle ayuda a añadirle un sabor ahumado y picante a cientos de alimentos en la cocina mexicana, pero ¿sabías que el principal productor a nivel mundial de este alimento es Chihuahua?


¿Cómo se hace el chipotle? Así se transforma el chile jalapeño rojo en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
2 de septiembre, 14:52 pm

Brenda Chávez/
El Heraldo de Chihuahua

El chile chipotle es uno de los más grandes manjares que llegó para quedarse desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos. Este alimento se produce dejando madurar y secar un chile jalapeño para posteriormente ahumarlo y aliñarlo.

El nombre de este chile se deriva del náhuatl “chili” que se refiere a fruto picante y “poctli” que significa ahumado.

Actualmente este chile es un acompañamiento perfecto para casi todo tipo de comida, además de que ayuda añadirle un sabor ahumado y un poco picante a cientos de preparaciones en la cocina mexicana, pero ¿sabías que el principal productor a nivel mundial de este delicioso alimento es Chihuahua?

Chihuahua: líder en producción de chipotle
Pese a que este chile también es producido por otros estados como Puebla, Veracruz y Yucatán, Chihuahua es el principal productor de chipotle a nivel mundial, superando las 17 mil toneladas por año.

Chihuahua también es líder en producción de jalapeño (que es de donde viene el chipotle), tan sólo en el 2021, en el estado se produjeron más de 285 mil toneladas de este chile.

Según el Inegi, el 60% de la producción de jalapeño se utiliza para la elaboración de encurtidos, el 20% se consume fresco y el 20% restante se utiliza para la elaboración de chipotles.

¿Cómo se hace el chile chipotle?

Como te contamos anteriormente, el chile chipotle es el resultado de dejar madurar y secar al chile jalapeño, para posteriormente ahumarlo.

En cada estado productor de chipotle, la elaboración del mismo es diferente y por ello tiene un sabor variado dependiendo de la región.

En Chihuahua, el proceso comienza desde que el chile jalapeño es recolectado, pues es desde ese momento que se empieza a considerar cuál es el porcentaje de la producción que se destinará para la elaboración del chipotle.

Una vez que el jalapeño fue recolectado, el chile se deja madurar hasta que tome un color rojo escarlata, cuando eso ocurre, el chile es trasladado a los hornos para comenzar a deshidratarlo y ahumarlo.

El chile chipotle es el resultado de dejar madurar y secar al chile jalapeño, para posteriormente ahumarlo/Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral
En los hornos, el jalapeño es dispersado con mucho cuidado para que no se dañe. Mientras el chile se encuentra en reposo, se enciende la leña, la cual es depositada alejada del producto para que únicamente se mantengan humeando.

Para la realización del chile chipotle en Chihuahua , se utilizan tres diferentes variedades de leña: de nogal, de encino y de mezquite, que son esenciales para que el chile se impregne de esos olores y sabores ahumados.

El lugar donde se cuecen los chiles tiene una forma rectangular y su superficie mide en promedio, 20 metros de largo por seis de ancho. Además tiene soporte en hileras de ladrillo de concreto de una altura de poco más de dos metros.

El chile debe estar en constante movimiento hasta que esté total y perfectamente seco.

El sol es uno de los factores cruciales para la elaboración del chipotle, debido a que este chile se elabora al aire libre. Gracias al sol, en combinación con la leña, el humo y el calor, la elaboración del chipotle dura entre siete y diez días.

¿Cómo se consume el chile chipotle en México?

Antes de que el chile sea destinado a las cadenas comerciales, pasa por un proceso riguroso de selección donde el chipotle es separado: el chile de primera es el entero y el de segunda es aquel que en el proceso terminó fragmentado.

El chipotle de primera se destina a empacadoras y el de segunda es utilizado para la elaboración de salsas o chile molido. Una vez seleccionado, el chile es empacado en costales para que llegue a su destino.

El 96% de los hogares mexicanos compran en promedio 3.5 kilos de chiles enlatados, donde el promedio de gasto es de 150 pesos aproximadamente.

El precio del kilo de chipotle ronda entre los 100 a los 300 pesos, el costo final dependerá de la presentación en que se consuma.

El chile chipotle puede encontrarse tanto en embutidos, como en elaboración de salsas, cremas, mayonesas, y de frituras, e inclusive de algunos quesos.

El chipotle usualmente no es tan picante, debido a que para su elaboración se utilizan jalapeños con nivel de picante medio-bajo, sin embargo, si a tu paladar pican mucho, sólo basta con quitarle las semillas.

Valor nutricional del chipotle: ¿Qué vitaminas y minerales aporta?

Además de deliciosos, los chiles chipotles son una gran fuente de vitamina A y C, así como de hierro y potasio.

De igual forma, el chipotle contiene vitamina B1, B2 y B3, las cuales son antioxidantes y ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

El chipotle ayuda también a prevenir la mala digestión, las hemorroides y la artritis, además, por si fuera poco, el consumo de chipotle te regala una dosis de felicidad, pues hace que el cerebro libere dopamina, la cual es un neurotransmisor que nos proporciona sensaciones de placer y relajación.