Comités de Vigilancia protegerán tortuga marina en Q. Roo

**La Profepa integró 12 comités de Vigilancia Ambiental Participativa para reforzar la protección de las tortugas marinas que acuden a alimentarse y desovar a las playas de la Bahía de Akumal, en Tulum


Comités de Vigilancia protegerán tortuga marina en Q. Roo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:30 pm

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró 12 comités de Vigilancia Ambiental Participativa para reforzar la protección de las tortugas marinas que acuden a alimentarse y desovar a las playas de la Bahía de Akumal, en Tulum, Quintana Roo.

Detalló que, con la participación de 125 personas capacitadas en temas de organización, custodia y normatividad, se suman nueve cooperativas de guías turísticos y tres agencias turísticas que reforzarán las acciones de la Oficina Regional en Akumal.

Los comités de Vigilancia tendrán la encomienda de proteger a la población de tortugas caguama, verde y carey, además de corales como los cuernos de alce y ciervo y blandos o abanicos de mar; de pastos marinos de diversas especies que están presentes en este refugio natural de los quelonios.

Al rendir protesta ante el subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, los nuevos vigilantes ambientales manifestaron su preocupación y compromiso por una efectiva regulación de la Bahía de Akumal para prevenir su deterioro, ante el aumento de la carga turística durante la próxima temporada vacacional.

También se comprometieron a observar un programa, aprobado por la autoridad, de acciones conjuntas de vigilancia coordinada, sistemática y organizada en el cuidado de las tortugas marinas y corales.

Además de orientar a los visitantes y a la comunidad, sobre las medidas de prevención en el nado y observación de tortugas con guías calificados y experimentados, vigilarán que se evite el uso de bronceadores y bloqueadores contaminantes del hábitat marino, que se utilicen chalecos salvavidas y no pisar o dañar los corales marinos.

La dependencia agregó que con estas acciones se refuerza la vigilancia de mil 653 hectáreas que integran el Área de Refugio de Especies Marinas, decretada en marzo del presente año, y de la zona federal marítimo-terrestre del municipio de Tulum, cuya función principal es preservar los recursos naturales para generaciones presentes y futuras