¿Comienza la salida de Calderón del PAN?, su cuñado renuncia

** ¿Y será ahora más evidente que el Partido Humanista es de la familia Calderón? ** Juan Ignacio Zavala dice que el PAN no está bien, pero su hermana Margarita, la esposa del ex presidente mexicano, dice que quiere ser diputada en el 2015.


¿Comienza la salida de Calderón del PAN?, su cuñado renuncia

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:53 pm

Ciudad de México.- Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón, anunció este miércoles su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), argumentando descontento con la situación del panismo.

"Tiene tiempo que no me parece casi nada de lo que pasa en el PAN ni de lo que se hace ni quien lo hace. No soy de los que piensan que todos vienen en sentido contrario. Quizá el que esté mal soy yo y el PAN es y debe ser algo distinto a lo que viví y a lo que pensé. Lo mejor es dejar la militancia", escribe Zavala en su columna publicada en el diario Milenio.

"No pienso ser de esos panistas que viven de hablar mal del partido. Sé que el PAN pasa por uno de sus peores momentos, pero no me asusta: la descomposición es algo natural en los partidos que pierden el poder", agrega el texto.

La renuncia de Zavala ocurre mientras el partido enfrenta una serie de escándalos, derivados de casos como comentarios racistas de algunos militantes en redes sociales, la difusión de un video en el que diputados aparecen en una fiesta con supuestas prostitutas y las acusaciones contra el exlíder de la bancada, Luis Alberto Villarreal, en el sentido de que pidió comisiones o "moches" a cambio de gestionar recursos para municipios.

También se produce a dos semanas de que arranque formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara baja y habrá elecciones locales en 17 entidades.

En esas contiendas, el PAN estará encabezado por el dirigente Gustavo Madero, con cuyo grupo los panistas cercanos a Calderón han tenido diferencias y enfrentamientos públicos, en particular desde que el partido perdió las elecciones presidenciales de 2012.

Zavala, quien ha criticado a Madero, afirma que "hay miles de panistas que valen la pena" y lograrán "sacar adelante" al PAN, "porque el PAN no es un puñado de aferrados a puestos directivos".

El ahora expanista es hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y quien ha manifestado su intención de ser candidata a diputada federal en 2015.

Juan Ignacio Zavala fue vocero del partido, así como integrante de los equipos de campaña de Vicente Fox en el 2000, de Calderón en 2006 y de Josefina Vázquez Mota en 2012. En su columna, señala que se dedicará a dar consultorías en comunicación y política.

CNN.