Comenzará en breve trabajos del equipo argentino forense en Chihuahua

**Buscan identificar restos de mujeres asesinadas


Comenzará en breve trabajos del equipo argentino forense en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 11:11 am

Chihuahua.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está por comenzar trabajos en Chihuahua para identificar restos de mujeres asesinadas, aseguró la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.

"Esto se solicitó no solamente por (la organización) ’Nuestras Hijas de Regreso a Casa’, sino que es una solicitud de familiares de mujeres allá en Chihuahua; entonces estamos haciendo el trámite que implica no solamente la acreditación, sino también los costos y cómo vamos a hacer la parte de poder incorporarlas", señaló.

Hace dos semanas, tres mujeres de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, iniciaron una huelga de hambre por considerar que no se habían cumplido sus demandas, entre éstas la entrada del EAAF.

El Equipo Argentino es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica la antropología y arqueología forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar, y actualmente es referencia mundial en investigación forense masacres, y que se caracteriza por su enfoque de derechos humanos y por ayudar a las víctimas.

El cuatro de septiembre de 2013, la PGR, el EAAF y asociaciones civiles de México y Centroamérica firmaron un convenio de colaboración para crear una Comisión Forense para identificar y determinar la causa de muerte de los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, y en Cadereyta, Nuevo León.

El 22 de agosto de 2014, esta Comisión Forense entregó a sus familias los restos de diez víctimas hondureñas identificadas en la masacre de 49 personas en Cadereyta y de otra víctima hondureña de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Según García, la colaboración con el Equipo Argentino ha sido fundamental, toda vez que México carecía de experiencia en esta materia.

"Una de las capacidades que más está planteándose fortalecer al interior de la PGR y como parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es el tema forense y pericial, reconociendo que hay mucho que aprender, que no es un tema sobre el cual se supiera todo lo que se tenía que saber", aseveró.

La funcionaria destacó la importancia de la cercanía de la Procuraduría con los grupos independientes, como es el caso del EAAF, y la capacitación que se hace de forenses y peritos en diferentes especialidades, a través de la Cruz Roja.

El Equipo Argentino confirmó que está en proceso la firma de un nuevo acuerdo con la PGR.
Reforma