Coloridos alebrijes invadieron el Museo de la Revolución (el Muref)

**La muestra es una colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y estará en Ciudad Juárez hasta el 14 de octubre. En total son 86 piezas elaboradas de papel, cartón y madera por diestros artesanos de Oaxaca y de la Ciudad de México.


Coloridos alebrijes invadieron el Museo de la Revolución (el Muref)

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 10:12 am

Arely Castañón/ El Diario/
acastanon@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez, Chih.- Gatos de colores, un marciano gordito, un caballito de mar, insectos, un jaguar y otras figuras míticas se exhiben desde ayer en la exposición “La Piel del Alebrije” en la sala central del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

La muestra es una colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y estará en Ciudad Juárez hasta el 14 de octubre.

En total son 86 piezas elaboradas de papel, cartón y madera por artesanos diestros de Oaxaca y de la Ciudad de México, informó la directora del Muref, Liliana Fuentes Valles.

La entrada al recinto es gratuita, y está abierto de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas.

El alebrije es una derivación de la zoología fantástica y existe desde que el hombre está en la tierra, aseguró el director del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Walther Boelsterly.

“Lo que sí hicimos los mexicanos fue adoptarlos y adaptarlas; adaptarlas con un colorido diferente, con formas más extrañas, más fantásticas, porque es parte de la característica del artesano mexicano”, agregó.

Dijo que en el Museo de Arte Popular se implementó desde 2007 el desfile de los alebrijes, y ha sido visto por más de 18 millones de personas en 12 ediciones.

Agregó que la colección que se trajo a Juárez es una parte de la que se tiene en la Ciudad de México, allá están además los alebrijes monumentales que son los del desfile, los iluminados y otros más.

La directora del Muref dijo que en el 2017 acudieron 125 mil asistentes al museo. “Esperamos que con la Piel del Alebrije y el Mamut, yo creo que vamos a pasar al año con 135 mil visitantes”, mencionó.