Colonia Valle de la Madrid: 30 años de abandono

** “Desde 1986 ¡Qué cantidad de años! ¡Cuánto abandono! Ah, pero eso sí, acá han venido todos los candidatos a presidente municipal, y todos, todos nos olvidan, y no sólo no vuelven, sino que nos dan trato como si la colonia no existiera…”


Colonia Valle de la Madrid: 30 años de abandono

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 12:20 pm

Chihuahua, Chih.- Con 30 años cumplidos de su fundación, la colonia Valle de la Madrid no es precisamente un asentamiento nuevo, pero por la falta de servicios, este sector de la mancha urbana es uno de los más atrasados de la capital.

Sin servicio de agua potable sólido, a las casas el suministro llega mediante tubos de poliducto enterrados de cualquier manera en las calles de tierra. ¿Drenaje? Igual: la descarga del drenaje sanitario se va a través de materiales que hace muchos años se instalaron como provisionales y que siguen ahí, en calidad de “mientras”.

¿Pavimento? ¿Trazo de cordones y banquetas? Nada de esto se puede hacer si antes no se construyen las redes definitivas, permanentes, de agua y drenaje.

“¿No se les hace mucho tiempo, treinta años, como para que fueran ya una colonia debidamente urbanizada?” -Se les pregunta.

José Antonio Simental, quien junto con Rebeca González encabeza un nuevo grupo organizado que busca la urbanización y la mejoría de esta colonia olvidada, responde: “Pues sí, ya es mucho aguantar la falta de atención en que nos tiene el Municipio, parecemos un rancho olvidado y lejano, mire nada más: aquella calle es la única que tiene pavimento, y es la única que parece parte de esta ciudad, las otras calles están iguales, pero ya la gente dijo ’basta’ y se está organizando; ya tenemos una lista de peticiones que metimos al Ayuntamiento, pero también al gobierno del estado, como parte de la organización del Movimiento Antorchista”.

Don José Antonio señala hacia la calle J.J. Calvo, la única pavimentada, la ruta del camión urbano. Pero denuncian, él y otros, muchos vecinos a los que se preguntó por los servicios: “El alumbrado público es una vacilada, prende cuando quiere, faltan más de la mitad de las lámparas, y la mitad de la colonia no tiene tendido”.

“Las calles son de tierra todas, pero muchas están sin emparejar, con rocas grandes y pedazos de cerro todavía, como la privada de Valle de Allende, mírela, es un cerro que no tiene acceso más que en vehículo de doble tracción... quién sabe cómo le hacen los vecinos para subir allá sus trocas y sus carritos”.

El asentamiento es viejo. Acá empezaron a vender lotes por parte de Desarrollo Urbano Municipal, desde 1986, y hubo muchas irregularidades. Recuerdan que un jefe policiaco corrupto empezó a vender terrenos como loco, pero que no eran de su propiedad, y que además vendía una misma superficie hasta dos o tres veces a diferentes “clientes”, hasta que le cayeron en la movida y lo suspendieron.

“Desde 1986 ¡Imagínese qué cantidad de años! ¡Cuánto abandono, cuánto desprecio por nuestra gente! Ah, pero eso sí, acá han venido todos los candidatos a presidente municipal, todos los que quieren ser diputados, y todos, todos nos olvidan, y no sólo no vuelven, sino que nos dan trato como si la colonia no existiera... ¡como si no tuviéramos ningún derecho! Pero eso ya se va a acabar, porque a la gente organizada y consciente, no hay quien la pare”, dijo don José Antonio Simental.