Colombia: Fast track permitirá agilizar el acuerdo de paz

**El fast track despeja el camino para que se pueda comenzar una implementación ágil y eficaz que garantice el acuerdo de paz. | Foto: EFE


Colombia: Fast track permitirá agilizar el acuerdo de paz

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 13:00 pm

La decisión casi unánime de la Corte Constitucional de Colombia de avalar el “fast track” es un respaldo importante a la competencia del Congreso para reformar la Constitución Nacional, así lo aseguró el ministro de Interior de ese país, Juan Fernando Cristo.

El funcionario explicó que, con la aprobación de este procedimiento legislativo, el Congreso no sustituyó la Constitución y avala plenamente, tanto el fast track, como las facultades al presidente.

El fast track o vía rápida es un mecanismo creado este año por el Congreso colombiano bajo el nombre de "Procedimiento Legislativo Especial para la Paz". A través de este proceso disminuye el tiempo de los trámites en el Congreso a la mitad y además le da facultades al Presidente para que expida decretos ley en un término de seis meses, con el fin de aplicar todas las 310 páginas del acuerdo final a la Constitución y leyes del país.

Cristo indicó que este mecanismo despeja el camino para que se pueda comenzar una implementación ágil y eficaz que garantice los espíritus de los acuerdos de paz y que va a permitir acelerar el proceso de desmovilización y desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asimismo, informó que este miércoles fue presentada la ley de Amnistía y otras iniciativas, las más urgentes serán presentadas en los próximos días.

“Aquí lo que vamos a tener es seis meses continuos de una tarea del Congreso para aprobar las distintas normas y para discutirlas, en las que tienen que ver con el acuerdo de paz y los distintos puntos de la agenda y del acuerdo”, manifestó Cristo.

El Procedimiento Legislativo Especial para la Paz se activa con la decisión de la Corte Constitucional y funcionará en los próximos seis meses en sesiones permanentes con la interrupción de los días de navidad y año nuevo.