Colombia: El aguacate corre el riesgo de extinguirse en los Montes de María

**El problema afecta a cerca de 2.750 familias campesinas, como consecuencia de la fuerte sequía y el hongo que vienen atacando desde hace más de 3 años los cultivos.


Colombia: El aguacate corre el riesgo de extinguirse en los Montes de María

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 21:00 pm

Bogotá.- Un SOS emitió la Defensoría del Pueblo ante la problemática que continúan afrontando cerca de 2.750 familias campesinas en los Montes de María, como consecuencia de la fuerte sequía y el hongo que vienen atacando desde hace más de 3 años, los cultivos de aguacate en esta zona del país.

En declaraciones a RCN La Radio, la Defensora del Pueblo en Bolívar, Irinia Junieles, manifestó que si se no se garantiza el suministro de agua potable, el aguacate en los Montes de María desaparecerá, debido a que a la fecha, han muerto 3.500 hectáreas de este cultivo, que representan el 47% de las áreas sembradas en la zona.

La representante del Ministerio Público, quien participó de una reunión con campesinos, funcionarios de la Gobernación de Bolívar, ICA y Corpoica, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que implemente con carácter urgente distritos de riego en comunidades rurales de San Jacinto y el Carmen de Bolívar, con el fin de mitigar y evitar que se extinga el cultivo de aguacate en estas poblaciones del departamento.

La defensora Junieles reconoció los esfuerzos que vienen realizando las autoridades para contener la plaga que está afectando los cultivos de aguacate, pero consideró que deben aplicarse nuevas acciones para que esta enfermedad no se siga expandiendo y afectando la economía agrícola de estas poblaciones de los Montes de María.