Colocarán avisos de peligro en arroyos de la ciudad de Chihuahua

* No hablan de acordonar arroyos o vigas de contención. * Por las pérdidas humanas que dejaron las lluvias. * La precaución es vital, consulte aquí las medidas básicas que pueden salvar vidas.


Colocarán avisos de peligro en arroyos de la ciudad de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:42 pm

Chihuahua, Chih.- Tras las pérdidas humanas que como resultado dejaron las lluvias torrenciales del viernes por la noche y la madrugada del sábado en la ciudad de Chihuahua, autoridades del estado informaron que colocarían señalamientos en los arroyos que cruzan toda la ciudad, sin embargo no contemplan colocar vigas de contención entre las calles y estos.

El caso concreto que alertó a las autoridades municipales y estatales, fue la muerte de dos jóvenes mujeres a las que arrastró el cauce del arroyo La Galera, cuando la camioneta SUV en la que viajaban con 3 personas más fue arrastrada a la altura de las calles José Martí y Fresno, salvando los jóvenes la vida pero ellas llegaron hasta la avenida Tecnológico a donde el arroyo continúa su camino, y para entonces ya habían muerto.

En ese punto del arroyo, observado de sur a norte, el cauce está embovedado pero no canalizado, a los lados, dos hileras de casas se comunican por un pequeño puente, y al continuar su curso atravesando la calle José Marti, el arroyo ya está canalizado, pero en este punto la boca del arroyo es más amplia que en otras partes de la colonia Granjas - atravesada por el cauce - y no hay nada que lo detenga, ni las vigas de contención usadas en otros casos, que dejan pasar el agua pero detienen camionetas como la que el caudal de La Galera arrastró la madrugada del sábado.

Por lo pronto, además de los avisos de precaución en estos puntos de la ciudad, las básicas que difundió el gobierno estatal pueden salvar su vida y las de otros, ponga atención:

La basura, prevenga en los días secos, no lamente en la tormenta:

Tapa coladeras, drenaje, colectores, por eso mantenga limpio su patio, los techos o tejabanes de su casa, los desagües, y si ve basura en la calle, retírela, aleje también los botes de basura del cauce. Aunque no llueva, no tire basura en la calle, sobre todo en los arroyos y canales: cuando la lluvia se presenta esa basura acumulada taponea las salidas del agua y provoca que se inunden las calles, que los arroyos se desborden y por tanto, arrastren vehículos, personas, que derrumben casas al subir el nivel del agua.

Cuando el agua lo alcance, que no lo tome desprevenido:

Primero, esté atento, por radio, televisión, periódicos impresos o digitales, canales de información por Internet, de las instrucciones de prevención y la información de sitios peligrosos de Protección Civil, municipal o estatal. En su casa, en su trabajo o en la escuela, identifique los puntos más vulnerables a la lluvia y las salidas en caso de emergencia, para ello recomiendan las autoridades realizar simulacros. Si su casa está cerca de una ladera, de un arroyo, vigile por si ocurre un deslave y si existe peligro es preferible desalojarla.

Si maneja en la calle, hágalo con mucha precaución y con las luces encendidas, vigilando coladeras y cauces – no minimice basado en su observación de cuánta agua lleva, generalmente son engañosos y en cuestión de segundos puede arrastrarlo con todo y su coche -, tampoco use túneles ni puentes, no son buenos lugares para protegerse, sino precisamente los más peligrosos, por donde el agua cruza sin importarle lo que esté enfrente. Si camina por estos lugares, las precauciones deben maximizarse, de preferencia, quedarse en casa o en un lugar a salvo hasta que pase la tormenta.

En todos los casos, ubique las direcciones de los albergues y de locales de la Cruz Roja y Bomberos por ejemplo, téngalos a la mano así como los números de emergencia – guardados en la memoria de su teléfono de casa o celular -, si usted o alguien que pasa por la calle, que vive por su casa o que está en una escuela o centro de trabajo está en peligro, no lo dude y llame al 060.

No desperdicie esta línea de emergencia, si no hay riesgo de deslave o derrumbe, y su casa está inundada, intente usted o con la ayuda de vecinos y familiares, desahogarla, pues el tiempo que los bomberos usan para ayudarle, son minutos, hasta segundos preciosos para alguien que lucha por salvar la vida contra la fuerte corriente de un arroyo.