Colima es el segundo productor nacional de arándano

**Durante el período de 2005a 2015, la producción de arándano (Blueberry) alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual del 53 % al pasar de 260 toneladas en 2005 a 15,488 toneladas en 2015.


Colima es el segundo productor nacional de arándano

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 21:00 pm

En los últimos años Colima ha destacado a nivel nacional por ser uno de los principales estados productores de arándano, fruta que presenta numerosas ventajas para la salud humana, ya que potencia el sistema inmunológico, es rica en vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio y es una excelente antibiótico, antiinflamatorio y desinfectante, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Producción nacional

De acuerdo a las últimas cifras disponibles del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), durante el período de 2005a 2015, la producción de arándano (Blueberry) alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual del 53 % al pasar de 260 toneladas en 2005 a 15,488 toneladas en 2015.

Los principales estados productores de arándano (Blueberry) en México, por volumen de producción, son Jalisco con 7,989 t, (52 %); Colima con 2,188 t, (14 %), y Baja California con 1,875 t, (12 %), entidades que conjuntamente representan el (78 %) de las 15, 488 t, que se produjeron en 2015.

Producción estatal

Según los datos del SIAP, en Colima la superficie sembrada de arándano (Blueberry) se ha incrementado a una tasa de crecimiento promedio anual del 11.3 %, durante el período de 2012-2015 al pasar de 222 a 306 hectáreas; la producción también ha tenido un comportamiento similar al incrementarse a una tasa del 18.5 % en el mismo período al pasar de 1,318 a 2,188 toneladas, por lo cual el Estado de Colima se ubicó en el segundo lugar en el ranking nacional, por su volumen de producción.

Los principales municipios productores de arándano, por su valor de producción son: Coquimatlán ($ 81.8 mdp), Villa de Álvarez ($ 47.4 mdp), Cuauhtémoc ($7.9 mdp), y el resto de los municipios destacados en la producción de arándano (Colima, Comala y Minatitlán contribuyen con ($ 17.2 mdp); el valor total de la producción estatal alcanzó los $ 154.4 millones de pesos en 2015.

Comercialización

Por su parte el arándano de Colima es el producto del sector agroalimentario de más reciente ingreso al mercado internacional (2012) y el principal destino de las exportaciones colimenses son los mercados de EE. UU., y Canadá, respectivamente. Este producto se consume tanto fresco como procesado.

En los últimos 10 años, el consumo per cápita en EE. UU aumentó casi un 200 % (USDA/ERS 2012). Los mayores mercados para este fruto son los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, representando en su conjunto el 37 % del total del mercado.

Debilidades

Fruta delicada la manipulación; producto altamente perecedero a corto plazo; proceso de mantenimiento complicado; se requiere de un alto grado de inversión por hectárea; baja escala de producción para satisfacer la demanda; lejanía de los centros de consumo; escasa participación en organizaciones de alcance nacional; falta de coordinación interinstitucional; baja participación en mercados externos en forma directa (productor-consumidor); falta de desarrollo de agroindustrias localizadas en el estado; el transporte aéreo es muy costoso lo que lleva a los productores a contar con el transporte marítimo es que es más barato, pero lento y esto puede provocar daños en la calidad de la fruta.

Existe escasez de información real y actualizada respecto a la cantidad de superficies plantadas; productividad, variedades, generación de empleos, valor y volumen de las exportaciones. Esta falta de información dificulta evaluar en forma eficiente que tan rentable puede llegar a hacer el negocio para los agroproductores locales.

Oportunidades

Existe una alta demanda internacional de arándano deshidratado para fines culinarios, farmacéuticos, medicinales, entre otros; los clientes internacionales están dispuestos a pagar precios superiores a las frutas comunes; aprovechamiento de los tratados comerciales de México, Europa, Asia, Japón; los países bajos, Francia y España, registran un importante incrementos en las importaciones de arándanos; posibilidad de colocar en nuevos destinos mayores volúmenes de producción, utilizando vía aérea desde Jalisco.

Posibilidad de posicionar la fruta de Colima con certificación de calidad de acuerdo a normas europeas y producción orgánica.

Colima presenta algunas ventajas adicionales por su estatus sanitario privilegiado, y debido a que por razones climáticas se pueden aplicar menos tratamientos con químicos en el proceso productivo con una consecuente reducción de los costos que ello implica.

Recomendaciones

 Aumentar la oferta y la diversidad de productos derivados del arándano.
 Impulsar el desarrollo industrial del sector del arándano de Colima, para la elaboración de pulpas y jugos.

 Identificar distintos subproductos que tienen demanda creciente en los mercados nacional e internacional y su factibilidad de ser desarrollados, producidos o comercializados a partir de la fruta cosechada en el estado.