Colegios piden a Duarte que se respete la Ley de Profesiones

**Protestan por la "ilegal" destitución de la titular del Departamento Estatal de Profesiones y por su sustitución con alguien que no pertenece a ningún colegio.


Colegios piden a Duarte que se respete la Ley de Profesiones

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:00 am

Chihuahua, Chih; México, Viernes 30 de Octubre de 2015

C. Gobernador Constitucional del Estado Lic. César Horacio Duarte Jáquez.
Presente.-

LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN EL DEPARTAMENTO ESTATAL DE PROFESIONES, COMPARECEMOS ANTE USTED PARA SEÑALAR LO SIGUIENTE:

El Artículo 81 de la Ley De Profesiones para el Estado de Chihuahua señala:

El Ejecutivo del Estado a través de la dependencia que determine su Ley Orgánica, establecerá y mantendrá una Oficina Estatal de Profesiones, que se encargará de la vigilancia del ejercicio profesional y será el orgáno de conexión entre el estado y los colegios de profesionistas.

El titular de esta oficina será designado por el Ejecutivo del Estado, el que para tal efecto podrá oir la opinión de los colegios de profesionistas en el estado.

La persona en que recaiga el nombramiento deberá pertenecer a uno de los colegios debidamente registrados ante la Oficina Estatal de Profesiones.”

En observancia a lo anterior, la opinión de los profesionistas colegiados hasta este momento no ha sido escuchada. Tampoco se están considerando las diferentes actividades y acuerdos entre los colegios y el Departamento Estatal de Profesiones en materia de colegiación, certificación, regularización de registros de colegios y asociaciones, consejos de certificación, regularización de la actividad pericial y supervisión y vigilancia del ejercicio profesional, lo que ha dado como resultado la regularización de 120 de los 137 colegios de profesionistas existentes hasta este momento.

Ante este nuevo enfoque de trabajo y en ese caminar juntos con las políticas que usted preside, se tuvo a bien el integrar una mesa de trabajo con la participación del noventa por ciento del padrón de colegios registrados en el estado. Esto con la finalidad de realizar el analísis de las iniciativas de reforma propuestas en el Senado de la República (en materia de colegiación y certificación profesional), en donde han surgido propuestas importantes con el decidido apoyo de nuestros senadores. Como conclusión, se logró que dichas iniciativas fueran detenidas, hasta en tanto no se escuchara la opinión calificada de los gremios de profesionistas; lo que hace que Chihuahua sea uno de los estados a la vanguardia en el orden de sus profesionistas y la defensa del federalismo, empresa por la que usted tanto ha luchado.

El 15 de octubre de este mismo año se toma la decisión por parte del secretario de Educación, Cultura y Deporte, de destituir al titular del Departamento Estatal de Profesiones, omitiendo lo vertido en el Artículo 81, desconociendo con ello la estructura legal y los avances que en esta materia se han logrado de manera conjunta en el estado, ante los retos de los tratados y acuerdos internacionales, de la colegiación y certificación obligatoria, de los modelos educativos basados en competencias laborales y profesionales, los cuales nos obligan a mantener una vinculación más estrecha entre los sectores educativos, productivos y profesionales para enfrentar los retos que la globalización de la economía implica.

Por lo anterior y en los términos del Artículo 8 Constitucional, solicitamos su acertada intervención para dar una respuesta acorde a las necesidades que nuestras profesiones exigen, y cuyo incumplimiento lesiona a la sociedad en materia de salud, seguridad, libertad, educación y patrimonio.

MUY ATENTAMENTE

REPRESENTANTES DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS Y CONSEJOS DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

COLEGIO DE ORTODONCISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A.C.
SECCIONES CHIHUAHUA, JUAREZ, CASAS GRANDES, DELICIAS, CAMARGO, ASCENSIÓN, OJINAGA, SAUCILLO Y PARRAL
Y CONSEJO TÉCNICO ESTATAL DEL COLEGIO DE ORTODONCISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A.C.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A.C.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS VIKTOR EMIL FRANKL, DE DELICIAS, A.C.

COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A.C.

COLEGIO DE MAESTROS EN ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, A.C.

BARRA COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CHIHUAHUA, A.C.

COLEGIO REGIONAL DE PROFESIONISTAS EN ENFERMERIA DE CIUDAD JUÁREZ, A.C.

FEDERACIÓN ESTATAL CHIHUAHUENSE DE COLEGIOS DE ABOGADOS, A.C.

CONSEJO ESTATAL DE ACREDITACION Y CERTIFICACION PROFESIONAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN, A.C.

COLEGIO DE DOCTORES EN CIENCIA ARIEL A.C.

COLEGIO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ANESTESIOLOGÍA DE CIUDAD CUAUHTEMOC, A.C.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ORTODONCIA, COLEGIO Y CONSEJO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN
EN ORTODONCIA, A.C.

BARRA DE ARQUITECTOS DE CHIHUAHUA, A.C. COLEGIO DE ARQUITECTOS

EN REPRESENTACIÓN DE MÁS DE 10 MIL PROFESIONISTAS COLEGIADOS