Colectan más de 13 toneladas de envases de agroquímicos en Centro-Sur

**En este 2015, Delicias fue el municipio donde más cantidad de envases se recogió, con 13 toneladas 815 kilogramos.


Colectan más de 13 toneladas de envases de agroquímicos en Centro-Sur

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:30 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Con creces, logró su objetivo este año el maratón para recolectar envases vacíos de agroquímicos, ya que rebasó las veinte toneladas en la zona que comprende los municipios de Meoqui, Rosales, Julimes, Saucillo y Delicias. Así lo informó Maricruz Sandoval Isaías, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En rueda de prensa, la química Sandoval Isaías expuso que este 2015, la cifra en toneladas de envases superó ampliamente a la de los dos años anteriores al haberse recolectado 19 mil 960 kilogramos, sin contar otros 500 kilos que se estima han sido recogidos.

Detalló que en 2013, cuando se puso en marcha el primer maratón, se recolectaron 13 mil 707 kilogramos, de los cuales 5 mil 365 correspondieron a los municipios de Meoqui, Rosales y Julimes, seguidos de Delicias, con 3 mil 170 kilogramos; Saucillo, con dos toneladas y media; y Camargo y Jiménez, con 2 mil 752 kilogramos.

En 2014 se recolectaron 13 toneladas 840 kilogramos, pese a que dejaron de participar los municipios de Jiménez y Camargo.

Y en este 2015 Delicias fue el municipio donde más cantidad de envases se recogió, con 13 toneladas 815 kilogramos, mientras que la participación de Meoqui, Rosales y Julimes fue menor en comparación con los dos años anteriores, ya que sólo se recolectaron 2 mil 540 kilogramos.

Lo anterior se debió a que los agricultores de dichos municipios usaron más insectos benéficos este año, lo cual representa que hubo menos aplicación de pesticidas en los cultivos, afirmó el ingeniero Eliseo Núñez, representante de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Meoqui.

Sin embargo, aclaró que el uso del control biológico no significa que los productores prescindan de los agroquímicos, pues estos se siguen aplicando en escala más baja.