Colapsan puentes de Aquiles Serdán; el pueblo está incomunicado

** Los desbordamientos de varios arroyos al sur, norte y oriente del municipio de Chihuahua, incluyendo el arroyo Los Nogales, afecta también a pobladores de Aquiles Serdán se encuentran incomunicados.


Colapsan puentes de Aquiles Serdán; el pueblo está incomunicado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 13:01 pm

Aquiles Serdán, Chih.- El municipio de Aquiles Serdán se encuentra completamente incomunicado tras el desbordamiento del arroyo Los Nogales y la caída de dos puentes, el que se ubica a la altura de la paraestatal Pemex, sobre la carretera a Delicias, y uno más pequeño por la zona del Rastro Municipal.

La salida y entrada de esta zona poblacional al oriente del municipio de Chihuahua, están cerradas, la gente está incomunicada, indicó la lideresa social Julia Sánchez Vázquez hace unos instantes, quien hizo el llamado a la oficina de Protección Civil estatal para que atiendan la emergencia en esta zona, pues debido al desbordamiento de uno de los arroyos principales de Chihuahua y del río con más caudal, Los Nogales y el río Sacramento, temen que se inunden los cuatro fraccionamientos de la zona periférica y urbana de Aquiles Serdán, en donde se concentra la mayor parte de sus habitantes.

Hace alrededor de una hora, los departamentos de Protección Civil estatal y municipal, informaron que la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNII – preventivo -, pues el pronóstico de lluvias se mantiene hasta el próximo viernes.

Durante 16 horas seguidas, desde poco antes de las 8 de la noche del martes, las lluvias se generalizaron en el municipio, ocasionando el desbordamiento del arroyo Los Nogales y el río Sacramento; esto a su vez provocó que se desbordara un arroyo en el kilómetro 28 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, en el ejido La Casita; dos desbordamientos de arroyo y dique en los kilómetros 32 en el ejido Ocampo y 42 de la carretera Chihuahua-Juárez, y la inundación de la carretera libre a Chihuahua a Ciudad Juárez.

Al principio – alrededor de 3 horas -, la Policía Federal ha cerró parcialmente el kilómetro 5 de la carretera Chihuahua-Juárez, pero el desbordamiento del caudal del Sacramento obligó a cerrar la carretera libre a Juárez – la Panamericana -. En el caso de la carretera a Delicias, al oriente de la ciudad de Chihuahua, se reporta hasta el momento el cierre parcial.

En el caso de Aquiles Serdán, la lideresa indicó que se están organizando con los vecinos para retirar la basura de las calles, pues temen que si ocurre una inundación pase de lo normal a lo riesgoso al estar bloqueadas las salidas de agua. La situación particular de los fraccionamientos de Aquiles Serdán es delicada, pues los servicios de limpia son deficientes y se encuentran en el desierto, en medio de la nada, y más de una vez han denunciado la omisión de las autoridades municipales para resolver las demandas de la población. Los colonos están en alerta y tratando de hacer lo más posible – apenas se organizan unos cuantos – mientras la lluvia continúa sin parar, pero piden la atención urgente de la oficina estatal de Protección Civil.

En esta parte del municipio de Chihuahua, el oriente, el Ayuntamiento evacuó por completo el populoso fraccionamiento Jardines de Oriente, ante el riesgo inminente de que el arroyo Los Nogales arrastrara con todo a su paso; en estos momentos el proceso de evacuación continua.