Cobraban 400 pesos a jornaleros por usar albergue de Sedesol

**Una persona enganchó jornaleros en la Sierra para llevarlos a trabajar en los campos de Camargo y les ofrecía alojamiento en el albergue del Gobierno Federal, a cambio de un pago de 400 pesos semanales por persona.


Cobraban 400 pesos a jornaleros por usar albergue de Sedesol

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:30 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Un caso de presunta explotación laboral en perjuicio de un grupo de indígenas en Camargo, motivó a la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a realizar una visita al albergue de jornaleros en aquel municipio, donde se supo que un timador les cobraba 400 pesos a cada uno por hacer uso de dichas instalaciones que pertenecen a la Sedesol.

César Salomón Márquez, visitador general de la CEDH, informó que el martes estuvo en Camargo, en coordinación con dependencias como la dirección de Atención Ciudadana, Inspectoría del Trabajo y Unidad de Investigación y Persecución del Delito, con el fin de dar seguimiento a la denuncia que les llegó.

Se tuvo el conocimiento de que una persona había enganchado jornaleros en la zona serrana, para llevarlos a trabajar en los campos agrícolas de la zona de Camargo y que al parecer hacía cobros indebidos, en el sentido de que les ofrecía alojamiento en el albergue del Gobierno Federal, a cambio de un pago de 400 pesos semanales por persona.

La cantidad mencionada es excesiva, si se considera el ingreso que los trabajadores agrícolas obtienen en una semana.

Márquez dijo que por ello la Fiscalía General del Estado y la Inspectoría del Trabajo iniciaron una investigación; asimismo, el visitador informó que fue girado un oficio a la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Camargo, para saber si la persona denunciada funge como administrador o si tiene alguna relación con el albergue de la Sedesol.

El entrevistado agregó que la visitaduría de Derechos Humanos tiene la instrucción, por parte del presidente estatal José Luis Armendáriz, de realizar visitas de inspección a otros albergues de jornaleros en la región, a fin de detectar probables violaciones a los derechos laborales. “Los operativos se realizarán en coordinación con otras dependencias de los gobiernos municipal y estatal” dijo.