Cobra la UACH hasta $8 mil al mes, y es de las peores del país

**Pero ¿qué tan mala es la UACH? Según el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, ECUM, la Autónoma de Chihuahua ocupa el lugar 34 de 50, con un índice de calidad de 27 puntos sobre 100.


Cobra la UACH hasta $8 mil al mes, y es de las peores del país

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 11:21 am

Incrementos en colegiaturas de hasta 40 por ciento en diez años.

Chihuahua, Chih.- A pesar de que la Universidad Autónoma de Chihuahua permanece en los últimos lugares de los ránkings nacionales de universidades en México, los costos de sus colegiaturas son considerados excesivos en comparación con universidades públicas como la propia Universidad Autónoma de México, UNAM, la cual cobra tan sólo 0.20 pesos con un índice de calidad de 80 puntos.

Pero ¿qué tan mala es la UACH?

Según el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, ECUM, la Autónoma de Chihuahua ocupa el lugar 34 de 50, con un índice de calidad de 27 puntos sobre 100.

Son también los alumnos y padres de familia quienes manifiestan su descontento, ya que este año desembolsarán tan sólo por un semestre de estudios de educación superior hasta 8 mil pesos, en el caso de estudiantes de Odontología, 7 mil en medicina o 5 mil en Derecho, que es una de las carreras más solicitadas.

No obstante que en días clase, este “semestre” se reduce a 4 meses, pues según el calendario oficial Enero-Junio 2017 las clases iniciarán el 30 de enero y culminarán el 3 de junio, fin y principio de estos meses.

Poniendo como ejemplo la licenciatura de Odontología un alumno de nuevo ingreso deberá pagar un total de 7 mil 695 pesos, por colegiatura, más 390 por libros de inglés y 205 pesos por su carnet de la salud, lo que da un total de 8 mil 290 pesos... que se desglosan de la siguiente manera: para “Rectoría”, por concepto de inscripción Uach, 765; colegiatura mil 495; digitalización documental 100; seguro contra accidentes 130; actividades deportivas 105; así como Carnet Cultural 145 pesos, asimismo por facultad se les añade 1,000 pesos por concepto de “Evento Odontológico”; tres mil 780 por inscripción a licenciatura y una cuota de 175 pesos para sociedad de alumnos.

A decir de los estudiantes, el incremento en las colegiaturas continúa con cada semestre y, según detalló un estudiante de dicha facultad, en el año 2006 pagó alrededor de 4 mil 800 pesos, en comparación con lo que pagarán ahora los alumnos, el incremento es de un 40 por ciento en diez años.