Clínicas en la sierra son "elefantes blancos": Consejo Supremo de la Tarahumara

**Denunciaron la carencia de equipo, medicamentos y todo lo indispensable para la atención a la salud de pobladores de varias comunidades de la región serrana.


Clínicas en la sierra son

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 16:49 pm

Chihuahua.- Integrantes del Consejo Supremo de la Tarahumara, denunciaron la carencia de equipo, medicamentos y todo lo indispensable para la atención a la salud de pobladores de varias comunidades de la región serrana, calificando a las clínicas existentes en la zona como unos verdaderos “elefantes blancos”.

El secretario de Organización y Desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, Noel Carrasco Jordán, expresó que varias familias de comunidades en la sierra de Chihuahua atraviesan por un verdadero “viacrucis” al tener que trasladarse a otros puntos del estado para atender su problema de salud.

Incluso, dijo que esto es un factor de riesgo elevado para los habitantes al tener que viajar varios kilómetros para atenderse ya sea de una enfermedad o lesión, ya que las clínicas o cuentan con ningún tipo de medicamentos o material para curaciones.

Por su parte, Tomás Ruiz Mendoza, integrante del Consejo Supremo de la Tarahumara, refirió que al igual que las clínicas, existe una crisis severa de atención en albergues infantiles en donde únicamente se cuenta con materiales para higiene sin contar con lo elemental para la alimentación de cientos de niños indígenas.

Al igual que Noel Carrasco, Tomás Ruiz lamentó que la comisionada Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivas, brille por su ausencia en este tipo de problemas, por lo que habrán de insistir en la separación de su cargo, además de exigir se dé atención inmediata a las carencias en la sierra.