Clausuran más de 60 talleres de piñatas artesanales en Chihuahua

**La empresa multimillonaria transnacional Marvel Comics se dice afectada en sus derechos de autor y presiona a los gobiernos para que arreste a los artesanos.


Clausuran más de 60 talleres de piñatas artesanales en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:41 pm

Chihuahua.- Clausuran talleres de piñatas artesanales en Chihuahua, porque la empresa multimillonaria transnacional Marvel Comics se dice afectada en sus derechos de autor y presiona a los gobiernos para que persiga a los artesanos.

Tales acciones fueron criticadas por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), que denunció la actitud persecutoria de las autoridades fiscales y de la PGR en contra de fabricantes y vendedores de piñatas artesanales con figuras de personajes de la empresa Marvel, como sucedió en Ciudad Juárez y otras localidades del país, acusados de "piratería".

La clausura de negocios y arresto de más de 60 artesanos en la frontera asustó a los propietarios de talleres locales y dejaron de fabricar ese tipo de piñatas y retirar de sus anaqueles las existencias, también los encargados de dulcerías quitaron las invitaciones, velas y monitos que no fueran de marca registrada para evitar la clausura de sus negocios y el encierro.

Encargados de talleres señalaron que sus piñatas no rayan en la piratería, ya que no son copia fiel de los personajes de Marvel, son creación artesanal, por las que consideraron que no deben ni pueden pagar regalías a esa empresa extranjera por sus productos.

Plantaron que hasta ahora tienen un desconocimiento de hasta dónde se puede alegar derechos de autor, porque la mayoría de los talleres no buscan sacar ventaja de la piratería.

Precisaron que los personajes se emulan y no se hace exactamente igual como si fuera una copia fotostática o un mono por computadora, todo es manual y a la imaginación y habilidad del artesano.

Los empresarios en pequeño señalaron que ese tipo de arremetida de la autoridad afecta sin duda a la subsistencia del pequeño negocio, de donde depende desde dos a cinco familias.

Rechazaron que los negocios estén en condiciones de pagar las exigencias de 250 mil pesos de la empresa Marvel, porque los negocios no dan para tanto, ya que las piñatas tienen precios desde 80, 90, 100 y 250 pesos en promedio.

Señalaron que si los talleres se ven obligados a dejar de hacer personas que salen en la televisión y el cine y que atrae a los niños, difícilmente pueden sobrevivir, porque las fiestas infantiles se volvieron temáticas, al niño se le viste de superhéroe o princesa, las invitaciones llevan ese personaje y la bolsa de dulces.

Si los negocios ofrecen una piñata diferente a lo que el cliente quiere, simplemente no venderá nada, recalcaron.

Los artesanos indicaron que ahora hasta la Presidencia Municipal da capacitación a decenas de personas para que hagan piñatas y eso de alguna forma generó una mayor competencia en la plaza y lamentablemente muchos de ellos no valoran su trabajo y malbaratan su trabajo.

Consideraron que ahora la misma autoridad municipal debe decir a los artesanos cuál trabajo cae en piratería y cuál no.