"Clausura" Municipio tapias de casitas en el Cerro del Coronel

**Les pinta los "sellos" de clausura, porque acá son terrenos federales o "de protección en materia ecológica", aunque hay fraccionamientos enteros allá arriba que sí son "regulares" y obviamente tolerados.


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 08:37 am

Chihuahua, Chih.- El Municipio "clausuró" tapias de cuartitos en el Cerro del Coronel, con 40 "sellos" de clausura pintados por personal de Desarrollo Urbano del Municipio. Se trata de inhibir, prohibir todo tipo de construcciones irregulares en las faldas del cerro, un espacio "considerado" como "propiedad federal" y además "protegido" en materia ecológica.

Antonio García, subdirector de administración de Desarrollo Urbano Municipal, informó que durante el fin de semana se dieron a la tarea de acudir al citado lugar, y que acá se encontraron con edificaciones en proceso.

Ah, pero no todo son viviendas irregulares acá. También hay algunas cuyos desarrolladores son constructores con influencia suficiente para evadir el carácter "federal" o el carácter pretendidamente "ecológico" del sitio. Antonio García da cuenta de ello: “Hay dos momentos de terracerías, una donde están trabajando en donde se ven calles trazadas y cordones, allí donde está más suave la pendiente, es una propiedad particular y sí esta regularizada. Ellos cuentan con licencias y hay un expediente formado en Desarrollo Urbano. Es un paquete de viviendas de interés social y en total son 56 unidades las que conformarán el fraccionamiento denominado “Cumbres de Robinson II”.

Sin embargo, en una segunda área ubicada en la parte más alta del cerro a espaldas de la colonia “Plomeros” es donde se encuentra la irregularidad, ya que “son terrenos federales y hay partes donde se ve que metieron máquinas para hacer las terracerías”.

El funcionario aseguró que ya se hicieron las notificaciones y se pintaron los sellos de clausurado sobre las construcciones en proceso siendo un total de 40. Agregó que al acudir no encontraron gente trabajando aunque se tiene el dato de que acuden durante las noches para avanzar y no ser detectados por la autoridad.

“No hay muchas casas pero sí hay partes donde está cortado y trazadas las calles. Los de ese punto son los que, más que aprovechar sábados y domingos, aprovechan cualquier momento en el que la autoridad no los pueda detectar. Hay gente trabajando de noche y algunas de esas personas han reconocido que tienen casa en otras colonias, pero argumentan que por la cercanía del centro laboral de sus hijos buscan un espacio allí para ellos”.

Cuestionado respecto a quién pudiera tomar una medida definitiva para evitar las construcciones en el lugar, el entrevistado dijo que; “pienso que puede ser Protección Civil del estado en combinación con Corett, porque no es posible que continúen allí. Nosotros no podemos imponer una sanción porque normalmente se hace a través del pago del impuesto predial, cuando se detectan irregularidades se suma allí pero aquí no tenemos manera de hacerlo”.