Claustro Universitario de Chihuahua celebra el Día de Muertos

**Para la creación de los diferentes altares de muertos, los alumnos se integraron en equipos con el compromiso de realizar la selección del personaje a recordar, así como la realización de una investigación sobre la vida y obra de la persona.


Claustro Universitario de Chihuahua celebra el Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- Orgullosos de celebrar nuestras tradiciones, alumnos y maestros del Claustro Universitario de Chihuahua montaron altares de muertos a la diva del cine de oro María Félix, al fundador de la ciudad Antonio de Deza y Ulloa, al criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, a la pintora mexicana Frida Kahlo y se escribieron calaveritas dedicadas a personajes de la región.

Para la creación de los diferentes altares de muertos, los alumnos se integraron en equipos con el compromiso de realizar la selección del personaje a recordar, así como la realización de una investigación sobre la vida y obra de la personalidad seleccionada con el objetivo de conseguir los diferentes elementos que deben ser integrados en la exposición, los cuales deben estar ligados a sus gustos y hechos.

Además de la investigación sobre el personaje en cuestión, los integrantes de los equipos realizaron una investigación sobre las características y elementos inmersos en un altar de muerto, tomando en cuenta las tradiciones que le dan sustento.

En la creación de los altares participaron todos los grupos de estudiantes de las carreras de Criminología, Derecho, Psicología Industrial, Licenciatura en Educación Especial, Psicopedagogía la Universidad. Estos fueron coordinados por profesores y asesores académicos a cargo de Estela Flores y María Alejandra Gutiérrez Martínez, quienes les apoyaron en la investigación realizada. Leonardo Aviña Director General de Claustro Universitario de Chihuahua, señaló que la difusión de la cultura es uno de los compromisos que mantiene siempre presentes, mismo que va aunado a la educación y la investigación, los cuales cultiva y desarrolla día a día en su quehacer institucional.

En este marco es que a lo largo de sus historia ha desarrollado los concursos de “Claveras” “Altar de Muertos”, con el propósito de preservar y difundir estas tradiciones entre su Comunidad Universitaria, teniendo como finalidad la formación integral de hombres y mujeres de bien.