Clara Rivera, una bailarina que es un orgullo antorchista

**La artista cuenta con dos licenciaturas, la primera en Folclor Mexicano, y la segunda en Arte Danzario, en el Instituto Superior de La Habana, Cuba, de donde egresó con honores.


Clara Rivera, una bailarina que es un orgullo antorchista

La Crónica de Chihuahua
7 de octubre, 19:00 pm

Clara Rivera es docente en el Instituto de Artes Macuilxóchitl y, además, es directora del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, donde inculca a los jóvenes bailarines las cualidades que debe tener un artista del pueblo.

Puebla, Puebla.- Clara Rivera Escamilla encontró su amor por la danza desde la infancia, pero la espina del baile nunca se fue. Por lo que, al pasar los años, tomó la desición de ser parte del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, donde afianzó su amor y pasión por este noble arte.

Rivera Escamilla explica que la danza la convirtió en una persona más sensible y consciente de la realidad social. Actualmente, cuenta con dos licenciaturas, la primera en Folclor Mexicano, y la segunda en Arte Danzario, en el Instituto Superior de La Habana, Cuba, de donde egresó con honores.

Clara Rivera es docente en el Instituto de Artes Macuilxóchitl y, además, es directora del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, donde inculca a los jóvenes bailarines las cualidades que debe tener un artista del pueblo.

“El artista no debe estar descoyuntado de la realidad. Esta separación entre el trabajo del artista y la realidad, o el trabajo del pueblo, es la idea que actualmente impera en el sistema social en que vivimos. Se le inculca al artista la idea de que es superior al pueblo y esto hace que el artista se forme una concepción falsa de sí mismo. Y se divorcie del pueblo”, explicó.

“Pero en Antorcha creemos que no es así: que en realidad el artista es producto del desarrollo social y ese desarrollo es producto del pueblo trabajador, porque es el que crea la riqueza y todo lo que vemos en el mundo. Por eso, nosotros formamos a los jóvenes en un espíritu humanista y les hacemos ver que es necesario regresar al pueblo a entregarle lo que nosotros hacemos para que lo disfrute y se recree y se cultive y sea mejor persona gracias a la cultura”, afirmó.

Esta joven bailarina es prueba del trabajo cultural que el Movimiento Antorchista ha realizado a lo largo y ancho del país durante 43 años de lucha organizada.

Antorcha ha dejado en claro que no solo se enfoca a resolver demandas y gestionar recursos para la clase más depauperada, se ha enfocado además a inculcar en la clase humilde el amor por las bellas artes, pues la organización está consciente de que el arte y la cultura juegan un papel fundamental en la creación del hombre nuevo.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Buenos dias, le envio el siguiente mensaje, esperando se encuentre usted y su familia muy bien de salud y un merecido reconocimiento por su gran trabajo y por la dedicacion que le da a los jovenes, futuros jovenes que seran sin duda pieza importante para el desarrollo del pueblo pobre trabajador. No se de danza y baile pero, sin embargo enseño a mis alumnos de primaria el gusto por el arte (baile y poesia) me uxilio de videos que veo en youtube, espero un dia no muy lejano recibir consejos para mejorar mis ensayos o dinamicas (atraves de tutoriales hechos por usted, o maestros que estan a su digno cargo) ya que sin duda es usted la mejor guia y ejemplo en esta labor tan dificil pero a la vez noble. Me despido esperando, respuesta favorable a esta peticion.

    Responder a este mensaje