Claman vecinos de Las Granjas por canalización de mortal arroyo

**La Galera II es el arroyo que ha cobrado cuatro vidas e innumerables destrozos, y pasa al nivel del pavimento, sin protección ninguna, en la calle José Martí, entre Sabino y Fresno.


Claman vecinos de Las Granjas por canalización de mortal arroyo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:58 pm

Por la tragedia que recientemente provocaron las lluvias en la colonia Granjas en donde dos mujeres perdieron la vida al ahogarse por el fuerte caudal y otros accidentes similares en años pasados, vecinos de la zona solicitaron a la regidora Martha Elena Ramírez Batista gestione ante municipio la canalización del arroyo La Galera.

La regidora de la Comisión de Atención Ciudadana se reunió con las familias que habitan en la zona aledaña al arroyo, y dieron una cronología de la problemática que se ha generado a raíz de que no se continuaron con las obras de canalización en un amplio tramo que se ubica en el cruce de las calles José Martí entre la Sabino y Fresno.

Ante los hechos que se registraron el pasado 6 de septiembre cuando una camioneta jeep tipo Cherokee en la que se transportaban cinco personas fue arrastrada por el arroyo entre las 12:00 y 12:30 provocando que dos mujeres jóvenes murieran al ser arrastradas por la fuerte corriente, más de 100 vecinos de Las Granjas firmaron la solicitud que fue entregada a la regidora, para que gestione ante las autoridades competentes la realización de la obra mencionada.

Media hora después de que la Cherokee fuera arrastrada, otra camioneta fue llevada por la corriente pero con la ayuda de los vecinos el conductor logró salvar su vida.

Explicaron que en el 2008 se canalizó parte del arroyo en la calle José Martí, sin embargo no fue suficiente para dar solución al problema de encharcamientos e inundaciones que han puesto en peligro a las personas que viven ahí así como a los conductores que transitan por esta zona.

En la tromba de 1990 perdió la vida una mujer de profesión enfermera también al cruzar por esa calle la José Martí entre Sabino y Fresno cuando fue arrastrado su vehículo por la corriente.

“Es muy lamentable que cada vez que llueve el arroyo arrastre vehículos con sus ocupantes” dijeron los vecinos a la regidora Ramírez. Narraron que en el 2012 los vecinos se dieron a la tarea de salvar a dos jovencitas que fueron arrastradas por el arroyo ya que su vehículo también quedó atrapado entre las aguas turbulentas.

“Como se podrá dar cuenta, son ya demasiadas las vidas y demasiados los accidentes que este arroyo ha cobrado a lo largo de los años y por falta de alguna obra que dé seguridad a las personas que transitan por este crucero. Además, quienes viven ahí sufren inundación en sus cocheras con el riesgo de que el patrimonio con el que cuentan sea afectado por la corriente del arroyo.

La regidora Ramírez Batista inició de inmediato las gestiones necesarias para que Obras Públicas y otras dependencias municipales, hagan los estudios correspondientes y presupuesten la canalización del arroyo a fin de prevenir que más ciudadanos sigan bajo el peligro de morir ahogados en el arroyo.