Claman por ayuda brigadistas que enfrentan incendio en Casas Grandes

**Trabajan 153 personas en el combate; ciudadanía y voluntarios se vuelcan en ayuda para combatir el incendio.


Claman por ayuda brigadistas que enfrentan incendio en Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
12 de junio, 10:09 am

Paloma Sánchez/
El Heraldo de Chihuahua/
Con información de Paola Gamboa

La Comisión Nacional Forestal informó que el incendio forestal que se combate en el municipio de Casas Grandes se estima que ha dañado una superficie preliminar de 4 mil hectáreas, por lo cual 153 brigadistas combaten el fuego –entre ellos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional-; es el que permanece activo durante más tiempo, al iniciar desde el pasado jueves 3 de junio.

El siniestro de larga duración ha despertado el interés y espíritu de colaboración de la ciudadanía, por lo que se inició con la recaudación de alimentos y artículos de combate al fuego, incluso se proporcionaron dos avionetas para irrigar con agua la superficie siniestrada.

La recolección en Ciudad Juárez está a cargo de Verónica Salgado, para los voluntarios que suman esfuerzos para mitigar las llamas en los ranchos de La Chiva, El Norte, Las Marthas y La Mesa del Norte, en la región este de la Sierra de Casas Grandes, donde se reciben desde lámparas, baterías AA, lentes de protección, guantes de trabajo, palas, azadones, talachos y rastrillos. También se necesita agua embotellada, atún, frijoles, elote y demás alimentos enlatados.

“Lo que se está necesitando con suma urgencia son herramientas, palas, azadones, rastrillos, picos, materiales como guantes de protección, de piel o de tela, lentes y alimentos no perecederos tipo enlatados, lo que sea fácil de conservar porque las temperaturas no se los permiten”, refirió Salgado en entrevista con este medio.

Por su parte, Ricardo Valaz, uno de los brigadistas voluntarios, mencionó que se está llevando más combatientes, e insumos como chamarras, equipo para los bomberos, botas; y para comer fruta, pues sólo tienen acceso a alimentos como latas de atún y queso.

“Vamos a comprar pastillas para el dolor y lo que sea necesario porque allá donde estábamos en La Mesa del Norte, nadie nos apoyó, hubo una brigada, pero llegaban muy cansados porque caminaban desde La Chiva hasta donde están los incendios, estamos hablando de que esas personas caminaban alrededor de cuatro a seis horas cargados de comida y agua para llegar al incendio a trabajar”, explicó Ricardo Valaz.

Adicionalmente, y de acuerdo con información de Chihuahua Tiempo Severo, un ciudadano menonita, Ricardo Lozano Wiebe, puso a disposición del gobierno municipal de Casas Grandes dos avionetas que utiliza para sus actividades agrícolas, para irrigar con agua la zona del incendio, con capacidad de cargar 800 litros de agua para arrojarla directamente sobre la superficie afectada en la Sierra de Casas Grandes. Por su parte, la administración municipal colabora con el combustible para que las aeronaves realicen los vuelos, desde el pasado 9 de junio.

El siniestro cumplió más de una semana activo, al iniciar desde el pasado jueves 3 de junio, extendiéndose sobre una superficie aproximada de 4 mil hectáreas de la Sierra de Casas Grandes.

El resto de los eventos forestales se presentan distribuidos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Temósachi, Guazapares, Carichí, Guerrero y Maguarichi, donde se concentran el resto de los brigadistas para combatir las llamas.

De acuerdo con la Conafor, el estado de Chihuahua es afectado por dos incendios forestales simultáneamente en zonas protegidas, en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, en el municipio de Guerrero, y en el Área de Protección de Flora y Fauna, en Temósachic.

En el entorno nacional, la Conafor señaló que se registran 34 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 15 mil 683 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de nueve incendios liquidados, es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando 901 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.