Ciudad Juárez: la inflación al máximo

El aguacate cuesta casi el triple que hace un año. En Juárez lo llegan a vender en 99.99 pesos.


Ciudad Juárez: la inflación al máximo

La Crónica de Chihuahua
15 de marzo, 20:31 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Además del limón, el kilo de aguacate continúa encareciéndose, hasta alcanzar los 99.99 pesos por kilo en supermercados locales.

De acuerdo con archivos periodísticos, en marzo del año pasado este alimento se vendía en 39.50 pesos, 60 pesos más barato que en la actualidad.

En ese tiempo, la inflación acumulada en esa fruta es del 153.14 por ciento, aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en febrero fue del 91.72 por ciento. En enero el kilo valía 59.99 pesos, de tal manera que en lo que va de 2022 el alza es de 40 pesos, lo equivalente a 66.68 por ciento.

El precio del ‘oro verde’ adquirió un incremento considerable como consecuencia de una menor producción en el ciclo en Michoacán, desde donde se trae el aguacate a Ciudad Juárez. La escasez del alimento ha provocado una baja en los inventarios para cubrir la demanda nacional, lo que causa que la compraventa sea por mucho más elevada.

A través de su página Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en la localidad el valor máximo reportado es de 91.99 pesos, aunque letreros de supermercados indicaban hasta 99.99 pesos.

Por otra parte, el mínimo fue de 58 pesos.

El aguacate es el segundo alimento que mayor incidencia tuvo en la inflación general de Ciudad Juárez, que en febrero cerró con un 7.58 por ciento.

El producto que más ha subido de precio es el limón, que se vende hasta en 109 pesos también en supermercados.