Cifras oficiales: mayo terminó con 45 homicidios dolosos en Juárez

**Según la Fiscalía estatal, el total de víctimas de la violencia aumentó un 18.4 por ciento, comparativamente al mismo mes de 2016, que cerró con 38 crímenes.


Cifras oficiales: mayo terminó con 45 homicidios dolosos en Juárez

La Crónica de Chihuahua
1ro de junio, 10:52 am

Ciudad Juárez, Chih.- El mes de mayo concluyó con 45 víctimas del delito de homicidio doloso, tan sólo en esta ciudad, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El total de víctimas de la violencia aumentó un 18.4 por ciento, comparativamente al mismo mes del 2016, que cerró con 38 crímenes, de acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuarenta víctimas son hombres, entre ellos un adolescente de 16 años, y cinco mujeres, una de ellas también menor de edad, agregó el portavoz.

El 53.3 por ciento (24) de los asesinatos fueron cometidos por proyectil de arma de fuego, el 22.2 por ciento (10) por asfixia, el 15.5 por (7) arma blanca y el 6.6 por ciento (3) por golpes, y una persona fue decapitada.

Además, el mes pasado fueron exhumados cinco cuerpos sepultados en fosas clandestinas en los patios de varias viviendas, dijo el portavoz.

Datos oficiales de la FGE, obtenidos a través de la Unidad de Información y del área de Comunicación Social de la institución, establecen que de enero a mayo fueron perpetrados 284 crímenes, 249 contra hombres y 35 contra mujeres.

Las estadísticas también indican que de los 151 días transcurridos en el año, 120 de ellos han sido violentos.

Otro porcentaje importante lo representan los índices de impunidad, ya que fueron pocos los asuntos resueltos este mes, incluyendo el atentado contra policías municipales, que dejó un policía muerto y otro herido.

Entre los casos esclarecidos se encuentra el homicidio reportado en el cruce de las calles Eclipse Oriente y Osa Mayor en la colonia Ciudad Moderna, donde agentes municipales arrestaron a Juan Manuel L. y Raúl R. C., por su presunta responsabilidad en homicidio y lesiones.

En el caso de una de las cinco mujeres asesinadas fue detenido por policías municipales Alejandro M. O. de 24 años como presunto responsable del asesinato de Haydé Cruz Vázquez de 27 años, crimen cometido dentro en una vivienda de la colonia Guadalajara.

Los agentes preventivos también capturaron a dos presuntos sicarios que los enfrentaron a balazos en la avenida Manuel Gómez Morín, luego de asesinar a un hombre de 21 años en esta vía.

Marco Antonio Rentería Acosta fue presentado ante un Tribunal de Control acusado por el homicidio ocurrido en la Plaza Santa Rita y también de intentar asesinar a tres elementos de la SSPM. El otro detenido estaba hospitalizado al momento de la audiencia de control de detención.

Luego de 50 asesinatos registrados en mayo del 2014 se había registrado una reducción de crímenes hasta en un 60 por ciento en el 2015, sin embargo, a partir del 2016 se mantiene a la alza con 38 homicidios ese año y 45 este 2017.

El mismo comportamiento se mantuvo en los asesinatos de mujeres.

Febrero es el mes que más homicidios dolosos ha registrado con 87 víctimas, según las cifras oficiales.

La FGE informó el empleo de armas de fuego está vinculado en el 61 por ciento de asesinatos cometidos en esta ciudad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---