Cifras oficiales de la FGE: hubo 748 homicidios en sólo tres meses

**Mientras que la autoridad estatal contabilizó casi 750 víctimas en un trimestre, la federal contabilizó sólo 660 en los primeros siete meses del año.


Cifras oficiales de la FGE: hubo 748 homicidios en sólo tres meses

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 20:04 pm

Por Alejandro Salmón Aguilera /ahoramismo.com.mx

Cifras de la Fiscalía General del Estado, publicadas en su portal de transparencia, indican que en tan sólo en el segundo trimestre del año, hubo 748 víctimas de delito de homicidio en el estado de Chihuahua, cantidad que supera la cifra registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

El dato, disponible en el portal de la FGE, indica que entre los meses de abril a junio del 2014[1], fueron asesinados un total de 748 víctimas de los cuales 183 fueron mujeres, 560 hombres y 5 víctimas a las que se desconocen su género.

La cantidad de homicidios ocurridos en Chihuahua durante el segundo trimestre, según la FGE, superan a la cifra registrada por el SESNSP de enero a julio. Es decir, que mientras que la autoridad estatal contabilizó casi 750 víctimas en un trimestre, la federal contabilizó sólo 660 en los primeros siete meses del año.

En el mismo portal de transparencia, se da a conocer datos de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE que indican que sólo en 18 de los 67 municipios no han ocurrido homicidios.

De los 748 víctimas de homicidio, en Ciudad Juárez fueron 202, en Chihuahua 165, seguido de Delicias con 51, Guadalupe y Calvo con 37, Meoqui 26, Parral con 25, Urique 20, Cuauhtémoc con 19, Guachochi y Nuevo Casas Grandes 18.

El grupo de pequeños municipios con alto índice de homicidios son: Ojinaga con 11, Satevó 12, Carichí 10, Gran Morelos y Santa Bárbara, 10, Rosales 9, etc.

Cabe señalar que La Fiscalía General del Estado dejó de publicar las estadísticas mensuales de incidencia delictiva, ya que éstos son reproducidos por el Observatorio Ciudadano, que según sus propios datos, recibe un subsidio anual por más de 60 millones de pesos.