Cierran el Centro de Salud en Bachiniva por inseguridad

**La diputada Rocío Sáenz, quien solicitó el apoyo de la Policía Estatal y del Ejército para dar seguridad a los médicos que atienden las clínicas en puntos catalogados como violentos.


Cierran el Centro de Salud en Bachiniva por inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 08:38 am

Chihuahua.- Luego de los hechos violentos sucedidos en el campo menonita 101 en los que algunas personas perdieran la vida, habitantes del municipio de Bachiniva denunciaron el cierre del Centro de Salud local. Esta situación fue
corroborada por la diputada Rocío Sáenz, quien solicitó el apoyo de la Policía Estatal y del Ejército para dar seguridad a los médicos que atienden las clínicas en puntos catalogados como violentos.

Ante ello, presentó una iniciativa ante el pleno en virtud de solicitar al gobierno del estado, para que se instrumenten mecanismos en conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal e incluso el Ejército Mexicano, para brindar protección y garantizar seguridad a los médicos pasantes y personal de los servicios de salud, para que puedan desempeñar su trabajo sin presiones, amenazas o secuestro de grupos delictivos, en particular los de las zonas rurales y de la sierra.

La legisladora tricolor mencionó que la salud pública es una responsabilidad que tiene que brindar el Estado; indicó que se tiene una urgente necesidad de enfocar la atención en aquellos que salvan vidas de los chihuahuenses y no sólo limitarlos a contestar “es que no hay quienes se quieran ir a esas zonas”.

Rocío Sáenz puso varios ejemplos de casos, uno de ellos en el enfrentamiento de Rubio, en donde los delincuentes solicitaron un médico y una enfermera que atendiera a uno de los jefes en una vivienda de la salida a Chihuahua; casos en Carichí, Bachíniva y Namiquipa, en donde la situación ha sido más crítica, porque ahí se encontraban solamente pasantes a quienes bajo una situación tensa y amenazante, se les obligó a atender a los heridos que prestan su servicio social en diferentes ranchos y comunidades.

Declaró que los familiares de uno de los pasantes acudieron ante el secretario de salud, Ernesto Ávila Valdez, y después de varios intentos de hablar con él, simplemente les mandó decir que no hay médicos que se quieran ir a esos lugares, y por lo tanto deben de continuar con sus labores ahí.

Señaló que en Bachíniva como consecuencia de la inseguridad, tuvieron que cerrar el Centro de Salud, porque fue atacado a balazos, mientras que el personal y los pasantes, fueron trasladados a Cuauhtémoc, pero con la obligación por parte de la Secretaría de Salud de seguir acudiendo a sus lugares asignados para atender a los pacientes y comunidad en general.