Cierran compuertas de la presa Huites en prevención por derrame

**La medida se realizó en coordinación con la CFE, desde el jueves a las 16:00 horas, informó la Comisión Nacional del Agua.


Cierran compuertas de la presa Huites en prevención por derrame

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 09:30 am

Choix, Sinaloa.- Como medida preventiva en tanto no se tengan los resultados definitivos de los parámetros de la calidad del agua, la Comisión Nacional del Agua ordenó el cierre temporal de las compuertas de la presa Huites.

A través de un comunicado, la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte informó que la medida se tomó a las 16:00 horas del jueves en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, ya que implica con ello suspender temporalmente la generación de energía eléctrica.

Se trata de una medida preventiva para proteger a la población ubicada aguas abajo del río Fuerte de una eventual afectación, ya que con ello se suspende el vertido de agua hacia el río Fuerte.

Intervención

Con relación con los hechos ocurridos el pasado 4 junio en la presa de jales de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde fallecieron trabajadores de la empresa minera que se encontraban reforzando la cortina de la presa, la dependencia dio a conocer que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal técnico especializado de la Conagua, encabezado por el coordinador general de Atención a Emergencias, así como elementos de la Dirección Local de Chihuahua y del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de esta dependencia, se trasladaron al lugar para realizar el diagnóstico de las condiciones y posibles afectaciones a cuerpos de agua nacionales.

En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil de Chihuahua, se verificó la afectación de la infraestructura de la presa y el depósito de material en los primeros kilómetros del accidente, el cual fue vertido al cauce del arroyo Cieneguita que, al encontrarse seco, favoreció el frenado de la pluma de los residuos.

Se procedió a implementar de manera emergente muestreos en la zona, específicamente entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), los cuales serán analizados por un laboratorio acreditado.

Se reveló que la empresa minera responsable, en coordinación con Protección Civil estatal, construyeron de forma provisional dos bordos de retención para minimizar el desplazamiento de la pluma de residuos.

Personal de la Conagua permanece en el lugar para supervisar la estructura de los bordos que se levantaron y, de ser necesario, apoyar la construcción de otros.

La Conagua procedió a la toma de muestras para determinar la concentración de solutos de los parámetros de calidad del agua. Se tendrán resultados en ocho días.

Actúa Coepriss

Con el objeto de proteger a la población por posibles riesgos sanitarios, que habitan en las comunidades aledañas a la presa como Las Taunitas, Nuevo Techobampo y Las Cruces, Choix, Coepriss implementó medidas sanitarias.

Autoridades municipales urgen resultados

El gobierno municipal de El Fuerte exigió a las autoridades correspondientes un informe claro y preciso de lo que realmente sucede en el caso de la contingencia registrada a mitad de la semana en el vecino estado de Chihuahua, tras el rompimiento de un represo.

Según dijo el alcalde Antonio Cota González, sólo se ha informado de la presencia de personal capacitado que realiza muestreos en aguas del río Fuerte para descartar una posible contaminación.

Preocupados por la situación del agua con que se suministra al norte de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel suma esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua en las acciones preventivas y de investigación que se realiza al respecto.

Aseguró que a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa se analizará también una muestra del agua de la presa Huites en laboratorios de Los Mochis, a fin de descartar algún peligro para la población, pues considera mucho tiempo los 8 días en que Conagua podría entregar los resultados.